Mueren más por balas que por diabetes

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-09-05

Ciudad Juárez— Como durante los peores años de la llamada guerra contra el narco, las balas y la violencia en el estado de Chihuahua matan a más hombres que la diabetes mellitus, advierten cifras del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
Datos del SEED muestran que el año pasado fallecieron en la entidad mil 432 hombres como consecuencia de agresiones intencionales (homicidios), lo que representa un 19.13 por ciento más respecto a los mil 202 que murieron de diabetes mellitus.
Todavía en 2016, este último padecimiento crónico-degenerativo se colocó antes que los homicidios en la lista de causas de muerte, señala la información estadística.
En esa ocasión, después del infarto agudo de miocardio, la diabetes mellitus ocupó el segundo lugar y las agresiones, el tercero.
La información cuantitativa del SEED muestra que el 16.90 por ciento de los hombres que murieron tras ser agredidos tenían entre 25 y 29 años, proporción que los convierte en el grupo más afectado por esta coyuntura.
Tras este sector poblacional, el segundo más afectado es el de los hombres de entre 20 y 24 años, quienes representan el 15.85 por ciento de todas las muertes por homicidio.
En contraste con esta tendencia, la diabetes mellitus fue durante el año pasado la primera causa de muerte de las mujeres chihuahuenses.
El SEED indica que mil 416 de ellas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad crónica, a la que le siguen por número de víctimas el infarto agudo del miocardio, con mil 131; la neumonía, con 369 y los tumores malignos de la mama, con 284.
A diferencia de lo que sucede con los hombres, en las mujeres las agresiones se encuentran posicionadas en el lugar número 10 de la lista de principales causas de defunción en el estado.
La predominancia de los homicidios sobre la diabetes mellitus como causas de muerte en los varones ocurre en un contexto donde, en Ciudad Juárez, el número de homicidios dolosos en el año actual supera los valores del año pasado en los mismos rangos de comparación.
Por ejemplo, según datos de la Mesa de Seguridad y Justicia y la Fiscalía General del Estado Zona Norte, el promedio de asesinatos con que cerró el año pasado fue de 64 al mes, mientras que en la actualidad este promedio mensual es de 80.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo