Mueren más por balas que por diabetes | Local

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

6

35

32

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

6

35

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mueren más por balas que por diabetes

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Como durante los peores años de la llamada guerra contra el narco, las balas y la violencia en el estado de Chihuahua matan a más hombres que la diabetes mellitus, advierten cifras del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

Datos del SEED muestran que el año pasado fallecieron en la entidad mil 432 hombres como consecuencia de agresiones intencionales (homicidios), lo que representa un 19.13 por ciento más respecto a los mil 202 que murieron de diabetes mellitus.

Todavía en 2016, este último padecimiento crónico-degenerativo se colocó antes que los homicidios en la lista de causas de muerte, señala la información estadística.

En esa ocasión, después del infarto agudo de miocardio, la diabetes mellitus ocupó el segundo lugar y las agresiones, el tercero.

La información cuantitativa del SEED muestra que el 16.90 por ciento de los hombres que murieron tras ser agredidos tenían entre 25 y 29 años, proporción que los convierte en el grupo más afectado por esta coyuntura.

Tras este sector poblacional, el segundo más afectado es el de los hombres de entre 20 y 24 años, quienes representan el 15.85 por ciento de todas las muertes por homicidio.

En contraste con esta tendencia, la diabetes mellitus fue durante el año pasado la primera causa de muerte de las mujeres chihuahuenses.

El SEED indica que mil 416 de ellas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad crónica, a la que le siguen por número de víctimas el infarto agudo del miocardio, con mil 131; la neumonía, con 369 y los tumores malignos de la mama, con 284.

A diferencia de lo que sucede con los hombres, en las mujeres las agresiones se encuentran posicionadas en el lugar número 10 de la lista de principales causas de defunción en el estado.

La predominancia de los homicidios sobre la diabetes mellitus como causas de muerte en los varones ocurre en un contexto donde, en Ciudad Juárez, el número de homicidios dolosos en el año actual supera los valores del año pasado en los mismos rangos de comparación.

Por ejemplo, según datos de la Mesa de Seguridad y Justicia y la Fiscalía General del Estado Zona Norte, el promedio de asesinatos con que cerró el año pasado fue de 64 al mes, mientras que en la actualidad este promedio mensual es de 80.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arrecia colecta para rarámuris
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 20:50 hrs

Al Instituto México le faltan 5 toneladas de alimento para llegar a su meta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: