Local

Mueren más por balas que por diabetes

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-09-05

Ciudad Juárez— Como durante los peores años de la llamada guerra contra el narco, las balas y la violencia en el estado de Chihuahua matan a más hombres que la diabetes mellitus, advierten cifras del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
Datos del SEED muestran que el año pasado fallecieron en la entidad mil 432 hombres como consecuencia de agresiones intencionales (homicidios), lo que representa un 19.13 por ciento más respecto a los mil 202 que murieron de diabetes mellitus.
Todavía en 2016, este último padecimiento crónico-degenerativo se colocó antes que los homicidios en la lista de causas de muerte, señala la información estadística.
En esa ocasión, después del infarto agudo de miocardio, la diabetes mellitus ocupó el segundo lugar y las agresiones, el tercero.
La información cuantitativa del SEED muestra que el 16.90 por ciento de los hombres que murieron tras ser agredidos tenían entre 25 y 29 años, proporción que los convierte en el grupo más afectado por esta coyuntura.
Tras este sector poblacional, el segundo más afectado es el de los hombres de entre 20 y 24 años, quienes representan el 15.85 por ciento de todas las muertes por homicidio.
En contraste con esta tendencia, la diabetes mellitus fue durante el año pasado la primera causa de muerte de las mujeres chihuahuenses.
El SEED indica que mil 416 de ellas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad crónica, a la que le siguen por número de víctimas el infarto agudo del miocardio, con mil 131; la neumonía, con 369 y los tumores malignos de la mama, con 284.
A diferencia de lo que sucede con los hombres, en las mujeres las agresiones se encuentran posicionadas en el lugar número 10 de la lista de principales causas de defunción en el estado.
La predominancia de los homicidios sobre la diabetes mellitus como causas de muerte en los varones ocurre en un contexto donde, en Ciudad Juárez, el número de homicidios dolosos en el año actual supera los valores del año pasado en los mismos rangos de comparación.
Por ejemplo, según datos de la Mesa de Seguridad y Justicia y la Fiscalía General del Estado Zona Norte, el promedio de asesinatos con que cerró el año pasado fue de 64 al mes, mientras que en la actualidad este promedio mensual es de 80.

X