Enseñan a empresarios cómo traer bienestar a Juárez

Abril Salgado/
El Diario de Juárez
2018-09-05

Ciudad Juárez— El fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles y energía asequible no contaminante, son siete de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible que ayer se expusieron en un panel de diálogo en la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac)
Con representantes de la ONU, Alianzas empresariales de Costa Rica y Alemania, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y pacto ambiental, expertos dialogaron las formas en que el sector empresarial puede contribuir de manera estratégica para la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.
Antonio Molpereces, representante de la ONU en México explicó que en el 2015 todos los países del mundo, incluyendo México, se comprometieron a cumplir estos 17 objetivos de aquí al año 2030, de ellos derivan 169 metas y hay indicadores. Con esto se pretende llegar a dicho año con un mayor bienestar humano.
En su intervención destacó que algunos de los objetivos están directamente vinculados con el sector empresarial, pero ante el panorama actual, resaltó que debe haber una combinación de Estado, Sociedad Civil, mundo académico, privado y todos, para dejar un mejor lugar de vida a las futuras generaciones.
“Esto no es de derechas o izquierdas, esto no tiene ideología política, esto simplemente es lo más normal y lo más importante que tenemos que hacer”, dijo.
Por su parte Adriana Montejano, coordinadora de Asuntos Públicos de la OCDE, puntualizó la importancia de dimensionar al país, ya que hay Méxicos distintos en norte, sur y centro, y que pese a generar políticas públicas para los gobiernos, se ha analizado que estos no pueden solos.
“Los retos son mucho más complejos que el simple diseñar o dictar una política pública, si el gobierno no tienen la participación de la sociedad civil, estamos perdidos, por eso es de todos”, mencionó.
Reiteró que el sector empresarial no sólo es generador de empleo, sino tiene una injerencia importante en temas como la responsabilidad social, cuidado ambiental, climatológico, además de contribuir en abatir la corrupción.
Con este foro, FECHAC presentó el lanzamiento del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, asociación civil denominada Persé, que agrupará empresarios preocupados por el medio ambiente y mejor calidad de vida de los chihuahuenses.
“Persé contribuirá desde el ámbito empresarial a lograr una comunidad sostenible”, dijo Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo de Fechac, y explicó “es actuar de manera que podamos satisfacer nuestras necesidades en el presente sin provocar que las próximas generaciones no puedan satisfacer sus propias necesidades”. Durante el evento también dio un reconocimiento a 17 empresas locales que recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en lo que va del 2018.

La intención
• El fin de la pobreza
• Hambre cero
• Salud
• Educación de calidad
• Igualdad de género
• Ciudades y comunidades sostenibles
• Energía no contaminante

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo