Local

Bebida hecha con jarabe para la tos puede causar paro respiratorio

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-09-05

Ciudad Juárez— Autoridades de Salud advirtieron sobre la popularidad de una bebida hecha a base de jarabe para la tos, refresco y dulces capaz de producir “graves efectos” para quien la consume.

Marylin Miranda, responsable del área de Vinculación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, dijo que esta bebida, llamada “Lean Sizzurp”, se ha vuelto popular entre adolescentes.

De acuerdo con la especialista provoca efectos que causan desde relajación hasta euforia.

La bebida, señaló, es potencialmente peligrosa y trae consigo dilatación de las pupilas, dolores estomacales, fuertes mareos, náuseas e incluso alucinaciones.

Si se ingiere en cantidades importantes, afirmó, puede ocasionar “consecuencias fatales” por paro respiratorio o cardiaco.

La razón subyace detrás de los compuestos del jarabe para la tos como la codeína o dextrometorfano, derivado del opio, que tiene efectos sedantes a nivel del sistema nervioso central.

Pese a que se populariza en el estado la bebida no es un compuesto de reciente creación, señala un artículo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según este documento, la combinación de esta bebida con otras drogas puede causar la muerte.

El reporte indica que este líquido comenzó a utilizarse a mediados de la década de los sesenta en la ciudad de Houston, Texas.

Sin embargo, asegura, también tuvo gran éxito en otras latitudes del sur de ese país.

“Un álbum musical de 2007 y una canción intitulada Purple Drank, así como otras grabaciones y videos musicales de artistas de hip-hop y rap, aparentemente promovían esta mezcla”, reporta el texto.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X