Inician jueces a revisar traslados de reos | Local

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

45

31

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

45

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inician jueces a revisar traslados de reos

Blanca Carmona
El Diario de Juárez | Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— En cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que ha ido entrando en vigor de forma paulatina en las entidades federativas, ayer los jueces de Control de Ciudad Juárez comenzaron a revisar si son o no legales los traslados de internos de un penal a otro que ha efectuado en los últimos días la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Este miércoles se llevaron a cabo cuatro audiencias de ese tipo y todas se consideraron ilegales porque el movimiento de los reos fue notificado a los jueces después de las 24 horas que prevé la ley.

Sin embargo sólo uno de los presos será regresado al Cereso 3, por solicitud de él. Los otros pidieron quedarse en el centro carcelario al que fueron llevados.

Una de estas diligencias se instruyó a Gabriel Gustavo Ramírez López –a quien se le siguen tres procesos penales, dos por delitos contra la salud y otro por homicidio– y fue encabezada por el juez Lorenzo Villar Chavarría.

El resolutor indicó que la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales trasladó el pasado 23 de agosto a Ramírez al penal de Chihuahua y no informó al Tribunal de Control dentro del tiempo previsto por la ley, por lo que calificó el traslado como ilegal.

Después de escuchar al preso, quien pidió ser regresado al Cereso 3 de Ciudad Juárez, ordenó que sea retornado a ese centro penitenciario dentro de un plazo máximo de 13 días contados a partir de ayer.

En caso de no acatar la instrucción judicial, señaló el juez, serán multados con 50 Unidades de Medida y Actualización Jesús Francisco Soto Silva, director general de los centros de reinserción social; Francisco Javier Delgado Soto, director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; y Norma Cecilia Quintana López, jefa del departamento de Ejecución de Sentencias y Prevención Social.

El Artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal permite el traslado involuntario de los internos tanto sentenciados como de imputados sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva que espera sentencia.

“El único requisito de notificar al juez competente dentro de las 24 horas siguientes de realizado el traslado, en los siguientes supuestos”, señala para luego puntualizar “en casos de delincuencia organizada y medidas especiales de seguridad, de riesgo objetivo para la integridad y la salud de la persona privada de su libertad y cuando se ponga en riesgo la seguridad o gobernabilidad del carcelario.

Además el ordenamiento indica que en todos los supuestos de excepción a los traslados sin autorización previa el juez tendrá un plazo de 48 posteriores a la notificación para calificar su fue legal o no el traslado.

El Artículo 51 indica “el traslado involuntario de las personas privadas de la libertad procesadas o sentenciadas deberá ser autorizado previamente en audiencia pública por el juez de Control o de Ejecución, en su caso. Dicha resolución podrá ser impugnada a través del recurso de apelación”.

La misma ley señala que queda prohibido el traslado involuntario de mujeres embarazadas o de las mujeres privadas de la libertad cuyos hijos vivan con ellas en el centro penitenciario y si la mujer privada de la libertad solicitase el traslado, se atenderá al interés superior de la niñez.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cayó al Cerecito exdirigente del PAN, hoy funcionario estatal
Staff
El Diario de Juárez | 09:02 hrs

Fue detenido en un punto de revisión ya que manejaba en segundo grado de ebriedad, se informó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: