Local

Guerra del narco estremece a mexicanos: desde Juárez a Cancún

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-09-05

La guerra del narcotráfico en México en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha recrudecido. Las ejecuciones de alto impacto han vuelto a tomar fuerza en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales.
En este sexenio se contabilizan un promedio de 50 ejecuciones por día. Los más de 115 mil asesinatos ligados al crimen organizado en lo que va de la actual administración, ya superaron desde marzo a los 102,859 homicidios registrados en todo el sexenio pasado del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
A sólo cuatro meses de que concluya la actual administración y de que tome el poder el primer presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, la guerra entre grupos del crimen organizado se ha intensificado.
El Diario de Juárez te presenta un balance de cómo se encuentra el nivel de violencia relacionado con el narcotráfico en México.
 

1.- Tiroteo en restaurante en Ciudad Juárez

Mientras que las ejecuciones de personas alcanzan un promedio de hasta seis personas diarias en la frontera, el martes 4 de septiembre en un intercambio de disparos dentro de un restaurante localizado sobre uno de los principales corredores comerciales, un menor de 3 años de edad resultó lesionado de bala mientras comía con su familia; su estado de salud es grave. La agresión estaba dirigida hacia dos de los comensales identificados extraoficialmente como integrantes del grupo criminal “Barrio Azteca”, uno de los cuales murió dentro del local, confirmó la Fiscalía Zona Norte.

2.- Asesinan a alcalde electo de Puebla

Félix Aguilar Caballero, alcalde electo del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el municipio de Nopalucan, fue asesinado la noche del pasado lunes 2 de septiembre por sujetos armados, al salir de una reunión entre su equipo y la saliente administración en la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, donde recibió al menos 20 disparos con armas de grueso calibre.

3.- Narcoincendio de autos en Guerrero

Dos policías rurales heridos y al menos cinco vehículos incendiados fue el saldo preliminar de un enfrentamiento en Guerrero. De acuerdo con reportes, el hecho ocurrió en Xochipala, en el Municipio de Eduardo Neri. En su huída, los agresores quemaron las unidades para bloquear el camino y escapar. Sucedió este miércoles 5 de septiembre.

4.- Masacres no cesan en Sinaloa

Al mismo tiempo que Culiacán se encuentran con un alto promedio de ejecuciones en medio de decomisos de laboratorios de cristal, muchos municipios padecen la guerra de grupos del crimen organizado. Apenas el 3 de septiembre se registraron dos ataques cerca de Guasave con un saldo de seis víctimas en dos tiroteos.

5.- Acapulco, ejecutados y desmembrados

Apenas el pasado 4 de septiembre fueron ejecutadas cinco personas a balazos y una más desmembrada. La mayoría de los cadáveres en esta playa son encontrados con las manos atadas hacia la espalda y al igual que en el resto del país, algunos son encontrados con narcomensajes

6.- Tijuana, otra frontera en llamas

Las ejecuciones en esta frontera no han cesado. Cifras oficiales muestran que los homicidios suman hasta ayer mil 635 y ya casi rebasan los mil 734 que hubo en el 2017. Los hechos violentos se presentan lo mismo en lugares públicos que privados.

7.- La CDMX sufre por la guerra

Tradicionalmente la Ciudad de México es tranquila en cuanto a la violencia del crimen organizado se refiere. En los ocho meses de 2018 las ejecuciones se dispararon más del 100 por ciento respecto al año pasado.

8.- Cancún, escenario de una batalla

El martes 21 de agosto se registró uno de los días más violentos de los últimos meses con seis personas ejecutadas. El mes de agosto se convirtió en el más violento de su historia con 66 homicidios, es decir, un promedio de un asesinado cada 11 horas, de acuerdo a las autoridades locales. La violencia sigue en estos primeros días de septiembre

 

X