Local

21 años limpiando la acequia

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-09-05

Ciudad Juárez— Un grupo de cuatro voluntarios en favor del medio ambiente ha limpiado la Acequia Madre desde hace 21 años.
La iniciativa por mantener en condiciones óptimas el lugar fue de todos los integrantes, quienes se interesaron por el beneficio social y ambiental de la comunidad juarense.
En la calle De los Portales y el área de la zona Campestre se ha sacado en aproximadamente un kilómetro de distancia, una tonelada de todo tipo de basura, como botellas y bolsas de plástico, sillones, ramas de árboles, alfombras y perros muertos.
“En ocasiones hemos tenido que contratar maquinaria para poder sacar los troncos que se atraviesan en las acequias”, dijo el ingeniero Miguel Ángel Viveros.
Lo miembros de este grupo no pertenecen a ninguna organización registrada; sin embargo, parte de su objetivo ha sido mantener una buena imagen visual, evitar la contaminación ambiental y prevenir las enfermedades que pueden desencadenar los residuos de todos los materiales que ahí se acumulan, explicó el voluntario. 

Llega basura desde el Centro y alcanza al Valle
La limpieza la realizan desde mayo hasta septiembre en toda la extensión de la Acequia Madre, comentó Viveros.
Los trabajos iniciaron desde hace una semana, y continuarán durante los próximos cinco días en esa sección de la acequia.
De acuerdo con Viveros, toda la basura que recorre el trayecto en la corriente de agua llega desde el Centro de la ciudad y es arrastrada hasta el Valle de Juárez.
La preocupación de los ambientalistas no sólo es por los daños a la naturaleza, también debido a que el agua de la acequia arrastra todo tipo de objetos que llegan hasta los riegos que se utilizan en los cultivos agrícolas en esa zona, comentó el ingeniero.
“Todo este tipo de acumulamientos genera insectos, bacterias y hongos que pueden dañar la salud de las personas”, expuso Viveros.
Además, todo el acumulamiento de esos materiales contamina la flora y la fauna de esta región y tapa los mantos de la corriente de agua, indicó el ambientalista.
La falta de conciencia y cultura ambiental provoca que la gente tome como basurero la Acequia Madre, lamentó Viveros. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X