Custodios nos pusieron: reo herido en ataque | Local

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

6

31

38

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

6

31

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Custodios nos pusieron: reo herido en ataque

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El presunto autor intelectual de la masacre de 11 jóvenes en una casa del fraccionamiento Pradera de los Oasis, René Hernández Chávez, denunció que custodios del Cereso 3 de Ciudad Juárez están coludidos con la reyerta registrada hace unas semanas en un túnel del penal la cual tenía como objetivo asesinarlo a él y posiblemente a los otros involucrados en esa matanza.

El pasado 22 agosto Hernández así como los presuntos cómplices del multihomicidio de Pradera de los Oasis, Martín Favila González, apodado “El Chori”; Luis Fernando Limas Escápita, “El Ferny”; Daniel Quinn Calderón y un interno ajeno a la matanza Ángel Bonifacio Pérez Martínez fueron atacados por integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos”.

El atentado ocurrió en un túnel que conecta al reclusorio ubicado en la calle Barranco Azul con la “Ciudad Judicial” y cobró la vida de Quinn Calderón y tres internos resultaron heridos etre ellos Hernández Chávez.

Ayer René Hernández estuvo presente de forma virtual, a través de una videoconferencia realizada en tiempo real, en una audiencia presidida por el juez de Control Adalberto Contreras Payán. Durante la diligencia —que se efectuó para que el resolutor analizara si fue legal o no su traslado al penal de Aquiles Serdán, llevado a cabo después de que lo dieron de alta tras recuperarse de las lesiones—, Hernández Chávez narró lo sucedido.

“Cuando nos bajaron a túnel, ‘La Patrulla’ (un grupo de comandantes del Cereso 3) nos encuero a todos, cuando estábamos encuerados un custodio abrió la puerta la puerta y salieron todos encapuchados y con pañuelos, todos tapados de la cara y uno no llevaba camisa ni nada… en cuanto abrieron se salieron todos a madre y uno de ellos me apuntó a mí. Escuché que dijo él es el bueno y se fueron sobre de mí, y luego de Fernando, de “El Chori” y de Quinn a él lo metieron hasta del pasillo de ellos, ahí fue donde lo mataron, lo arrastraron, lo picaron todo. Ahí están los videos”, expuso Hernández.

El presunto homicida señaló que un custodio fue amagado con un arma blanca pero estimó que se trataba de una simulación.

“Vi cuando un interno lo tenía así (al custodio) con una punta en el pescuezo pero no se miraba que lo estuviera amenazando fuerte, si me entiende…. Siempre que bajamos unas personas de arriba nunca abren las puertas de ningún otro lado y cuando nosotros nos pusimos en el túnel de volada abrieron las puertas y empezaron a agredirnos, aparte eran como unas 40 personas”, explicó a preguntas de su abogado defensor quien le solicitó que declarara ante el temor de que pueda ser asesinado.

Hernández también refirió que él podría reconocer al custodio que abrió la puerta a los presos que los atacaron.

“Algo puesto (el ataque) porque nunca abren las puertas así. Yo he estado en el Cereso, me aventé 13 años ahí y nunca abren las puertas así. Cuando salen de otros patios y otros módulos nunca abren las puertas así, para que salgan otros internos, porque saben bien que se va armar una riña o va a pasar algo… los custodios que nos iban escoltando supuestamente son de ‘La Patrulla’ y cerraron las puertas y salieron a madre y nos dejaron ahí en el pasillo”, reclamó.

René Hernández denunció que su pareja sentimental y quien también está señalada como sospechosa de haber participado en la matanza de los 11 jóvenes, Karina Rubí Pérez Valtierra, fue amenazada en el penal femenil por un mando quien les advirtió que ella es cercana a un familiar de las víctimas y cuando la pasen a patios va a sufrir un accidente. 

Por lo que solicitó que ella también sea trasferida a otro centro carcelario.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Kínder del norponiente ya es 'cliente' de ladrones
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 22:14 hrs

Escuela es allanada constantemente por los amantes de lo ajeno; piden solución a autoridades





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: