Realizan encuentro binacional a favor de los migrantes

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-09-05

Hoy jueves inicia el evento “El Grito de la Frontera” ante la crisis humanitaria que se vive entre Juárez y El Paso por la separación familiar, impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
El encuentro en el que convergen tres delegaciones nacionales de Estados Unidos y México a favor de los derechos de los migrantes concluye el 9 de septiembre, informaron organizaciones civiles mediante comunicado de prensa.
El primer evento se realiza este jueves por la mañana en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) con la ponencia “Separación familiar y detención: desafíos y respuestas”, en la cual participan líderes y defensores locales, nacional e internacionales que compartirán información y activarán en compromiso en la crisis humanitaria fronteriza.
Se hará un análisis de la visión general de los problemas académicos, normativos y de defensa relevantes, incluidos los desafíos y los impactos en ambos lados de la frontera, además participarán las principales voces de las comunidades de inmigrantes y los grupos nacionales para el diálogo y el intercambio, cita el boletín.
Así mismo se compartirán recursos e iniciativas de la comunidad como posibles respuestas.
Este encuentro es patrocinado por el Hope Border Institute, Faith in Public Life y UTEP Center for Interamerican and Border Studies, el Departament of Social Work, Department of Political Science, Sociology Club, y Pi Sigma Alpha (Political Science Honor Society).
Como parte de este encuentro una red de teólogos y activistas interreligiosos elaboraron una carta abierta dirigida a la Administración Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ).
“Como comunidades de fe, nos oponemos firmemente a la política de la administración de enjuiciar penalmente a los padres, separarlos por la fuerza de sus hijos en la frontera con los Estados Unidos o exigir que las familias permanezcan detenidas durante un tiempo prolongado”, cita la misiva que a alcanzado a reunir 700 firmas.
Como comunidades de fe, pedimos a la administración, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Justicia (DOJ) que pongan fin de inmediato a su separación familiar y políticas de persecución de ‘cero tolerancia’ que separan a las familias e impiden la reunificación familiar, agrega.
También afirmamos que los solicitantes de asilo tienen el derecho legal de buscar protección contra la persecución y la violencia en virtud del derecho internacional y de los Estados Unidos y no deben ser detenidos por buscar refugio.
A través del enlace https://action.groundswell-mvmt.org/petitions/faith-communities-condemn-family-separation-at-the-border continúan recabando firmas.
“Grito de la Frontera”, denunciará la injusticia que se vive en la frontera ante la separación de las familias para lo cual contemplan cruzar este jueves a Juárez. Tentativamente el punto de reencuentro familiar será el puente fronterizo Paso del Norte, sin embargo, los organizados del encuentro no han confirmado aún la hora.
En este encuentro se espera la participación de sacerdotes mexicanos.
A partir de esa reflexión habrá una serie de acciones, siendo una de ellas el acompañamiento de nuestras familias con sus hijos e hijas desde la parte sur de la frontera hasta Estados Unidos el 7 de septiembre. Juntos, pediremos a la Patrulla Fronteriza que ejerza su poder de discreción para permitir que los padres desaparecidos se unan con sus hijos, familias y comunidades.
Los eventos incluirán procesiones públicas, vigilias de oración, protestas, un taller de enseñanza y diálogo de mesa redonda centrado en las teologías de la liberación y cómo enmarcar y sustentar nuestros esfuerzos continuos más allá de El Paso tejiendo una red nacional.
También incluirán un recorrido por la región fronteriza para los participantes.
Los posibles sitios de protesta y actos simbólicos de fe y testimonio incluyen: el actual sitio de detención para jóvenes migrantes de entre 13 y 17 años en Tornillo, Texas; un centro de Detención ICE en El Paso llamado “El Paso Processing Center” (EPPC); una nueva instalación potencial para la detención indefinida de familias migrantes que se ubicará en Ft. Bliss, la base militar más grande de los EE. UU., ubicada en el corazón de El Paso; y los 4 puentes internacionales y vallas y muros adyacentes que constituyen la frontera militarizada entre los Estados Unidos y México, así como entre los Estados Unidos y América Latina, y los Estados Unidos y el Sur Global, menciona el boletín de prensa.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo