Tiene Juárez el 45% de niños desaparecidos en el estado | Local

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

15

08

17

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

15

08

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tiene Juárez el 45% de niños desaparecidos en el estado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez concentra el cuarenta y cinco por ciento de casos de niños en edades de los cero a 10 años reportados como desaparecidos en Chihuahua.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que de 70 reportes por ausencia interpuestos del primero de enero al 15 de agosto del 2018, 32 víctimas son residentes de esta frontera. En ese período fueron localizados 59 niños.

Según la información oficial obtenida a través de la Plataforma Nacional de Información, la FGE mantiene la búsqueda de 11 niños desaparecidos en el estado y dos de esos menores radican en Juárez; la dependencia se reservó la identidad de las víctimas.

Estos datos revelan que en Chihuahua existe una situación de vulnerabilidad en gran parte de la infancia en Juárez y Chihuahua, consideró María Teresa Almada Mireles, directora de la organización Casa Promoción Juvenil (CASA).

Expuso que los niños son foco para la comisión de otras actividades delictivas.

“La realidad es que no sabemos qué hay detrás de una desaparición”, agregó la catedrática universitaria.

Almada Mireles planteó que en ciudades como Juárez, siempre hay una condición de riesgo para las niñas y los niños por la inseguridad que se vive y la violencia que prevalece, además de otros factores sociales como el hecho de que no existe una infraestructura social para el cuidado de los menores al salir de clases, por ejemplo.

El último caso de un niño reportado como desaparecido en Juárez, el del menor David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, quien fue reportado como ausente el 8 de agosto y fue localizado muerto el día 13 del mes pasado.

En respuesta a la solicitud de información (folio 095052018), realizada ante la FGE, se establece que actualmente las ciudades con mayor número de menores desaparecidos son Chihuahua y Cuauhtémoc con tres casos, cada municipio.

Después se encuentran Juárez y Nuevo Casas Grandes, ciudades que reportan dos menores desaparecidos este año, respectivamente, y finalmente Satevó con un caso pendiente.

La FGE reporta un 84 por ciento de efectividad en la localización de niños desaparecidos en Chihuahua.

Ciudades inseguras

En esta frontera está reportado el caso de otro menor, Juan Manuel Ruiz García, "Tomatito" quien se encuentra en el rango de edad de los 12 a los 17 años.

Para Almada Mireles la inseguridad que se vive en la ciudad, que alcanza nuevamente índices de homicidios muy elevados, afecta el desarrollo de las niñas y niños.

Existen expresiones de que los niños ya no salgan a jugar a la calle por su seguridad, planteó la activista social.

Sin embargo, para Almada Mireles esta medida que han comentado algunos padres de familia a través de redes sociales no puede ser factible.

“Si los niños no pueden jugar en la calle crecerán carentes de procesos de sociabilización, jugar en parques, en áreas públicas, es parte importante del desarrollo de la infancia”. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Acusado de traer cristal pide 'limpiar' su nombre
Miguel Vargas/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Comprobó con videos que lo acusaron injustamente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: