Local

Sin permiso para operar, un tercio de recicladoras

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-09-04

Ciudad Juárez— Un 33 por ciento de las recicladoras que tiene registradas la Dirección de Ecología no tienen permiso para operar, detectó la dependencia en inspecciones, aseguró la titular, Flor Karina Cuevas Vásquez.
Dijo que 86 negocios de este tipo, 26 funcionaban sin la documentación, de las cuales tras las revisiones 11 no se regularizaron y enfrentan procedimiento administrativo.
Explicó que las recicladoras se dedican a la compra-venta de plásticos, metales y cartón.
Las que no se regularizaron se encuentran en proceso administrativo por no contar con estudio de impacto ambiental, uso de suelo o dictamen de la Dirección de Protección Civil, por lo que deben tramitarlo para arreglar su situación.
La funcionaria aseguró que sólo un negocio no se acercó a ponerse al corriente, por lo que fue clausurado.
Cuevas declaró que todos los negocios deben cumplir con los requisitos para operar.
“Sobre todo, salvaguardar a quienes residen en las cercanías de este tipo de negocios por lo que se necesita que funcionen de manera regular”, manifestó.
Tras el incendio en un predio donde se almacenaba material reciclable, en mayo pasado, las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, de Ecología y de Protección Civil, pusieron en marcha un operativo para detectar irregularidades en negocios con ese giro.
De acuerdo con otro padrón, el de la Dirección de Desarrollo Urbano, en la ciudad existen 67 recicladoras registradas, afirmó la titular de la dependencia, Lili Ana Méndez Rentería.
De esos negocios, más del 80 por ciento están regularizados, es decir, que cuentan con licencia de funcionamiento, tramitada previamente a la obtención de dictámenes de Ecología y de Protección Civil, aseguró la funcionaria.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X