Local

Toma exdirector de IMIP Desarrollo Urbano y Ecología estatal

Orlando Chávez
El Diario

2018-09-03

Chihuahua— Cecilia Olague dejó de ser la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado. En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Javier Corral, mandatario estatal, le agradeció a Olague su trabajo en lo que calificó como una primera etapa y le dio la bienvenida a Luis Felipe Siqueiros Falomir.
Este es el segundo cambio realizado por Corral en menos de una semana, ya que el jueves pasado se concretó la salida de Ernesto Ávila de la Secretaría de Salud y su lugar lo ocupa desde entonces Enrique Grajeda.
Corral de manera breve la agradeció a la doctora Cecilia Olague su trabajo, compromiso y profesionalismo en el tiempo que estuvo al frente de la secretaría y giró instrucciones al nuevo secretario para que le dé continuidad a los proyectos en curso.
Dijo que Luis Felipe Siqueiros Falomir cuenta con una amplia y acreditada experiencia para el campo para el cual se le llamó a colaborar en la administración estatal y dio a conocer parte de la trayectoria del nuevo funcionario del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Indicó que el nuevo secretario de Sedue nació en la ciudad de Chihuahua, realizó numerosos estudios en planeación urbana y movilidad desde 1992. Es egresado de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Escuela de Arquitectura en París-Villemín.
Recibió el diplomado de Estudios Avanzados en Planificación Urbana y Regional en el Instituto de Geografía de la Universidad de París IV-Sorbonne y en 1993 obtuvo el grado de doctor en Planeación Urbana de la Universidad de París IV-Sorbonne, con mención honorífica.
Ha presentado numerosas ponencias en foros nacionales e internacionales con el Banco Mundial, Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Indesol, Innovador en Gobernanza de Grandes Sistemas Urbanos (Iglus) y el Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza.
Ha sido facilitador en teleconferencias presentadas simultáneamente en México, Latinoamérica y Asia.
Fue parte del taller de Análisis y Consultoría Urbana de 2007 a 2018 y presidió de 2002 a 2017 la International Communities Research Center (Centro de Investigación de Comunidades Internacionales), corporación sin fines de lucro con sede en Texas, Estados Unidos, que lleva a cabo estudios de planeación urbana y transporte multimodal.
De 2013 a 2018 realizó una serie de labores de consultoría para las Naciones Unidas, Departamento de ONU-Hábitat/ROLAC, en la zona metropolitana de Guadalajara. Fue consultor del Banco Mundial de 2006 a 2015: Metro LAB (Ciudad Ho Chi Minh, Seúl, París). Fue revisor con el Instituto del Banco Mundial del curso “Planeación sustentable del uso del suelo urbano” y Misiones en Guatemala y el sector Asia del este y Pacífico (Filipinas Indonesia Vietnam y Malasia).
Dirigió desde su fundación y hasta el año 2005 el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en Ciudad Juárez.
ochavez@diarioch.com.mx

X