Local

Se acaban el sueldo en gasolina

Cynthia Ávila/
El Diario de Juárez

2018-09-03

Ciudad Juárez— Con el costo actual del litro de la gasolina Magna, un trabajador promedio gasta una tercera parte de su sueldo al mes tan sólo en combustible, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Radiografía Socioeconómica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
De acuerdo con datos del IMIP el 55 por ciento de los trabajadores en la ciudad percibe de dos a cuatro salarios mínimos, que en el mejor de los casos equivale a 10 mil 603.20 pesos al mes.
Con el precio máximo actual de la Magna que es de 15.10 pesos por litro llenar el tanque implica una inversión de 906 pesos.

Acumula Magna alza de 22.5% en un año
Al mes se traduce en un gasto de 3 mil 624 pesos, un 34.2 por ciento del total de las percepciones de un trabajador.  Lo demás, 6 mil 979 pesos, deben hacerse rendir para cubrir las necesidades de alimentación, ropa, educación, salud y esparcimiento.
El monitoreo de la CRE indica que en el último año la Magna acumula un alza de 22.5 por ciento, pues a principios de septiembre del año pasado el litro se vendía hasta en 12.33 pesos.
La Premium pasó de 15.09 pesos a 17.20 pesos por litro, un 14 por ciento más cara que en septiembre de 2017.
En contraste, el salario promedio sólo aumentó un 5.8 por ciento anual, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Manuel Ávila ha resentido el impacto en su bolsillo de abastecer de combustible su vehículo. El empleado de una planta maquiladora comentó que la semana pasada gastó poco más de 800 pesos sólo en ese fin.
Para los próximos días decidió movilizarse en transporte público en tanto baja el precio del carburante.
Beatriz Armendáriz, quien labora en una agencia aduanal, comentó que en su caso eligió cargar menos gasolina por semana.
El libre mercado gasolinero comenzó a operar en Ciudad Juárez desde el 15 de junio de 2017 y desde dicha fecha el precio ha ido al alza.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que si bien hay liberación de precios, los expendios siguen teniendo a Pemex como único distribuidor.
Las tarifas se fijan considerando diferentes factores, como gastos en logística y distribución.
A ello se suma también la paridad del dólar y el valor del petróleo en los mercados internacionales.
El comportamiento de los consumidores se refleja ya en las ventas de Pemex. La Secretaría de Energía (Sener) reportó que en julio de 2018 se comercializaron en total 75 millones 722 mil 484 litros, un 4 por ciento menos que los 78 millones 828 mil 851 litros del mismo mes del año anterior.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X