Local

Pasaría mínimo 35 años de prisión por extorsionar

Staff/
El Diario de Juárez

2018-09-03

Ciudad Juárez— Un mínimo de 35 años de cárcel le esperan al presunto extorsionador que estuvo amedrentando en los últimos tres meses a varios comerciantes, de acuerdo con los cargos que anunció en su contra la Fiscalía Zona Norte.
Las víctimas de Ezequiel Madera Madera, lo apodaron “El Cínico” ya que exigía el dinero de las cajas registradoras de cada negocio al cual llegó diciendo que iniciaría con el cobro de “cuotas” y que representaba a organizaciones criminales, según la versión de las autoridades.
Jorge Nava, fiscal Zona Norte, dio a conocer que al detenido, identificado como Ezequiel Madera Madera, se le ejecutará una orden de aprehensión por extorsión, otra por robo con violencia, y varias más por robo, según sea reconocido por los empresarios afectados.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía, dijo que la pena mínima por extorsión es de 30 años, por lo que al haber más señalamientos en su contra probablemente la sentencia sea mayor.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detuvo a Ezequiel junto con otra persona identificada como Aarón N.R, cuando supuestamente acababan de atracar un negocio con amenazas.
Ezequiel fue quien descendió y dijo a la cajera de una farmacia que su acompañante le estaba apuntando con una ametralladora.
Bajo ese mismo modo asaltaron 28 establecimientos comerciales, entre tiendas de conveniencia, hoteles, estéticas, restaurantes y farmacias.
El rostro del principal asaltante quedó plasmado en varios videos de seguridad de los negocios. Incluso fue boletinado entre los comerciantes luego de que se conoció que no formaba parte de ningún grupo criminal y que las amenazas eran parte de un chantaje, según trascendió.
Los botines que lograban los asaltantes eran de entre 2 mil y 15 mil pesos en cada negocio donde infundían el temor en los encargados por el grado de cinismo con que Ezequiel se desenvolvió, de acuerdo con datos de la SSPM.
En principal acusado tiene 29 años de edad, por lo que de acreditarse el delito de extorsión, robo con violencia, y robos, saldría de prisión mínimo a los 64 años de edad, de acuerdo al cálculo que se estimó ayer en Fiscalía.

Afectados
• Tiendas de conveniencia
• Hoteles
• Estéticas
• Restaurantes
• Farmacias

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X