Adultos mayores deben seguir activos | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

0

17

29

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

0

17

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adultos mayores deben seguir activos

Verónica Domínguez/
El Diario | Lunes 03 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Los estereotipos de la vejez limitan el desarrollo de los adultos mayores de manera física y emocional, comentó Rosa Olimpia, docente de gerontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Los estereotipos lo que tienen de peligrosos es que los adultos mayores también se lo creen y los llegan a vivir”, explicó.

“Si son enojones o son devotos de alguna religión pensamos que está mal porque todo le echan la culpa a la vejez, cuando toda la vida ha sido así”, agregó la experta.

En cuestiones psicológicas se debe identificar primero si esa siempre ha sido parte de su conducta o si en realidad hay cambios significativos para poder pensar que tienen una patología psicológica como la depresión.

De acuerdo con la docente Rosa Olimpia en esa etapa de la vida experimentan cambios, pero ellos continúan con el deseo de seguir haciendo lo que siempre les ha gustado.

Si no tienen limitada su capacidad mental y les prohíbes hacer alguna actividad les afecta emocionalmente, más que limitar tenemos que acompañar al adulto mayor para que siga haciendo la mayor parte posible de actividades que hacía o que le gustaba hacer.

“Si les gusta ir a bailar, el hijo le dice que no se ve bien, cuando bailar es una de las actividades física que les va generar bienestar”, comentó la experta en gerontología.

Comentó que cuando las personas de la tercera edad que ya son dependientes de los hijos o el cuidador estar en una silla de ruedas no se les debe impedir continuar con actividades, sino adecuarlas al estilo de vida que llevan.

Si puedes llevarlo con sillas de rueda a un centro de día son un excelente opción para que esté conviviendo y esté en otras actividades, donde van en un horario y regresan a la casa.

Como parte de generarles un bienestar a las personas de la tercera edad, una opción es llevarlos a una casa de día en donde los cuiden expertos y se adaptan a los horarios de las actividades de la familia, explicó la docente de la UACJ.

La asociación Girasoles se dedica desde hace 13 años a elaborar estrategias de desarrollo humano del adulto mayor que les permite vivir una vejez sana.

De acuerdo con la asociación se deben respetar los hábitos y actividades de las personas de la tercera edad. “Ni los años ni la enfermedad significa que ‘ya no son’, y aún cuando ante nosotros haya cambiado su imagen, son los mismos”.

La maestra Rosa Olimpia, enfatizó en que los estereotipos hacia la vejez son perjudícales para el desarrollo físico, psicológico y social para las personas de la tercera edad.

“Es perjudicial decirles ya no te pares, quédate ahí sentado, no hagas eso, lo vas hacer mal, y eso va haciendo que la persona se vaya deteriorando física y mentalmente”, agregó la experta.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoIntentan 70 migrantes cruzar a El Paso
Intentan 70 migrantes cruzar a El Paso
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 11:42 hrs

Se encuentran frente al muro fronterizo a la altura del puente internacional Zaragoza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: