Local

Se multiplican 'puchadores'

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-09-02

Ciudad Juárez— El número de personas dedicadas al narcomenudeo se multiplicó en esta ciudad, delito que se persigue cada vez menos.
De acuerdo con el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez, de 2015 al 2017 la cantidad de ‘puchadores’ creció cuatro veces y hasta diciembre pasado había en Juárez casi 7 mil personas en las calles dedicadas a la distribución de mariguana, cocaína, heroína y cristal, entre otras drogas.
Esto representa 464 “dealers” o vendedores por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 35 en esa escala. Ciudad Juárez, según el Inegi, cuenta con un millón 500 mil habitantes.
Sin embargo el número de carpetas de investigación por narcomenudeo va en declive este año, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En enero y febrero de 2018 sumaron mil 797 investigaciones por este delito en el estado, mientras que para junio y julio ya habían caído a menos de la mitad, con 816 entre ambos meses.

En enero y febrero de 2018 sumaron en conjunto mil 797 investigaciones por este delito, mientras que para junio y julio ya habían caído a menos de la mitad, con 816 entre ambos meses,  según cifras estatales de las que informa el SNSP.
En el período enero-julio del presente año se habían abierto a nivel estatal 4 mil 839 investigaciones por el delito en cuestión, un promedio mensual de 691 carpetas.
En la estadística del Secretariado Ejecutivo se observa que en los últimos meses ha caído el trabajo de los ministerios públicos en este sentido.
Enero concentró 787 investigaciones; febrero, mil 10; marzo, 827; abril, 735; mayo, 664; junio, 421 y julio, 395, dice el reporte sobre el delito de narcomenudeo.
Lo anterior mientras que en las calles el número de vendedores de droga se disparó de manera alarmante, según el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez.
En un informe dado a conocer en febrero pasado menciona que para el 2015 había en Ciudad Juárez un narcomenudista por cada mil habitantes.
Para el año 2016 la cantidad de vendedores de droga fue de dos por cada mil habitantes, dice el informe.
El año pasado el número se incrementó a cinco vendedores de droga por cada mil habitantes, dijo Isaac Martínez, director del Observatorio al revelar las cifras.
Las tasas de este delito por cada cien mil habitantes en Juárez fueron: en el año 2015, de 118.4; en el año 2016, de 198.0, y para diciembre del año pasado quedó en 464.3 en la escala mencionada, aseguró el investigador.
El delito de narcomenudeo no amerita prisión preventiva oficiosa del detenido durante la investigación, indica el artículo 140, capítulo II del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.
De acuerdo con José Luis Contreras Cruz, coordinador del área de detenidos de la Fiscalía Zona Norte, éste es uno de los delitos que más se cometen en la ciudad, pero donde las personas detenidas –en su mayoría– quedan en libertad en 48 horas y llevan su proceso judicial en libertad.

X