Se multiplican 'puchadores' | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

11

04

44

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

11

04

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se multiplican 'puchadores'

Miguel Vargas
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad Juárez— El número de personas dedicadas al narcomenudeo se multiplicó en esta ciudad, delito que se persigue cada vez menos.

De acuerdo con el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez, de 2015 al 2017 la cantidad de ‘puchadores’ creció cuatro veces y hasta diciembre pasado había en Juárez casi 7 mil personas en las calles dedicadas a la distribución de mariguana, cocaína, heroína y cristal, entre otras drogas.

Esto representa 464 “dealers” o vendedores por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 35 en esa escala. Ciudad Juárez, según el Inegi, cuenta con un millón 500 mil habitantes.

Sin embargo el número de carpetas de investigación por narcomenudeo va en declive este año, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En enero y febrero de 2018 sumaron mil 797 investigaciones por este delito en el estado, mientras que para junio y julio ya habían caído a menos de la mitad, con 816 entre ambos meses.

En enero y febrero de 2018 sumaron en conjunto mil 797 investigaciones por este delito, mientras que para junio y julio ya habían caído a menos de la mitad, con 816 entre ambos meses,  según cifras estatales de las que informa el SNSP.

En el período enero-julio del presente año se habían abierto a nivel estatal 4 mil 839 investigaciones por el delito en cuestión, un promedio mensual de 691 carpetas.

En la estadística del Secretariado Ejecutivo se observa que en los últimos meses ha caído el trabajo de los ministerios públicos en este sentido.

Enero concentró 787 investigaciones; febrero, mil 10; marzo, 827; abril, 735; mayo, 664; junio, 421 y julio, 395, dice el reporte sobre el delito de narcomenudeo.

Lo anterior mientras que en las calles el número de vendedores de droga se disparó de manera alarmante, según el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez.

En un informe dado a conocer en febrero pasado menciona que para el 2015 había en Ciudad Juárez un narcomenudista por cada mil habitantes.

Para el año 2016 la cantidad de vendedores de droga fue de dos por cada mil habitantes, dice el informe.

El año pasado el número se incrementó a cinco vendedores de droga por cada mil habitantes, dijo Isaac Martínez, director del Observatorio al revelar las cifras.

Las tasas de este delito por cada cien mil habitantes en Juárez fueron: en el año 2015, de 118.4; en el año 2016, de 198.0, y para diciembre del año pasado quedó en 464.3 en la escala mencionada, aseguró el investigador.

El delito de narcomenudeo no amerita prisión preventiva oficiosa del detenido durante la investigación, indica el artículo 140, capítulo II del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.

De acuerdo con José Luis Contreras Cruz, coordinador del área de detenidos de la Fiscalía Zona Norte, éste es uno de los delitos que más se cometen en la ciudad, pero donde las personas detenidas –en su mayoría– quedan en libertad en 48 horas y llevan su proceso judicial en libertad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acribillan a hombre dentro de vivienda
Staff/
El Diario de Juárez | 21:59 hrs

El hecho se registró en el cruce de las calles Chapultepec y Ecuador de la colonia Hidalgo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: