Por inseguridad, vecinos dejan de involucrarse en sus colonias | Local

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

07

48

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

07

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Por inseguridad, vecinos dejan de involucrarse en sus colonias

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Los asesinatos cometidos en la ciudad han traído como consecuencia que el miedo paralice a los vecinos y difícilmente aceptan involucrarse en acciones a favor de la zona habitacional que fue escenario de un hecho violento.

Este año han logrado intervenir en muy pocas colonias donde se conformaron nuevos comités de vecinos con apoyo de la Policía Comunitaria, explicó Víctor Esteban Martínez Sánchez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Como ejemplo mencionó el fraccionamiento Praderas de los Oasis donde 11 personas fueron asesinadas en el interior de una vivienda.

Aquí la Dirección de Prevención Social acudió con los vecinos para hacer una labor de integración social, sin embargo, la mayoría de los residentes optó por mantenerse al margen, ante el miedo de ser víctimas de represalias de aceptar abiertamente la presencia de la Policía Comunitaria.

Luego de un asesinato, los agentes observan las condiciones de la zona en que ocurrió el hecho violento y con esta información se planifica la intervención integral en la colonia, que inicia con la Policía Comunitaria y la designación de vecinos como vocales, explicó Martínez Sánchez.

“En la gran mayoría de los casos tratamos de intervenir, lo primero que hacemos es buscar organizar a la comunidad con vocales en cada colonia, pero en muchos de los casos los vecinos tienen miedo de reunirse”, dijo el servidor público.

Sólo en el presente año se han registrado 898 asesinatos; 94 víctimas corresponden al sexo femenino,  30 eran menores de edad y el resto varones, según la base de datos elaborada con datos obtenidos a través de la Unidad de Información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nosotros empezamos a trabajar hasta con tres o cuatro ciudadanos que acepten reunirse, con el paso del tiempo llegamos a reunir a 20 o 25, para integrar esa comunidad porque siempre que pasa un hecho delictivo los vecinos tienen miedo hasta de salir a comprar las tortillas”, dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Mandan chuecos al corralón sin cometer infracciones'
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Algunos ni siquiera son de modelo reciente, se quejan los guiadores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: