Por temor, desairan enlistarse en la Fiscalía | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

52

23

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

52

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Por temor, desairan enlistarse en la Fiscalía

Miguel Vargas
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / Escena de asesinato de comandante en la colonia Ampliación Aeropuerto en agosto

Staff/El Diario de Juárez / Escena de asesinato de comandante en la colonia Ampliación Aeropuerto en agosto

Ciudad Juárez— Chihuahua ocupa a nivel nacional el sexto lugar en cuanto al número de policías asesinados en el 2018, de acuerdo con un seguimiento de la organización Causa en Común.

El riesgo que implica esta profesión es la primera causa de que la Fiscalía tenga 10 meses con una convocatoria dirigida a 600 nuevos aspirantes a policías, y solo haya logrado instruir y afiliar a 255 nuevos elementos, de acuerdo con la dependencia. 

Uno de los reclutadores del Instituto Estatal de Seguridad Pública que por protocolo pidió no revelar su nombre, informó que el miedo es un obstáculo para que se logren las metas de afiliación de nuevos elementos en la Fiscalía.

“No quieren entrarle, toman otras opciones porque el riesgo de morir es sobreentendido”, precisó el funcionario.

Comentó que Ciudad Juárez es la localidad donde se ha tornado más difícil el reclutamiento de nuevos aspirantes, en comparación con otras partes del estado.

La Fiscalía publicó en su página de internet, desde octubre del 2017, una convocatoria abierta para contratar personal que cubra sus áreas de: Seguridad y Custodia, División Fuerzas Estatales, Policía municipal zona Noroeste, Investigador y Ministerio Público.

A mediados de agosto pasado graduaron 255 agentes y ministerios públicos para cubrir esas vacantes, pero la convocatoria está dirigida a un mínimo de 600 aspirantes, informó la Fiscalía.

En el presente año han sido asesinados en Chihuahua 15 agentes policiacos, dice un reporte de la asociación civil Causa en Común.

El estado con más bajas de oficiales es Guanajuato, con 44, seguido de Veracruz y Guerrero, con 24 cada uno; Puebla tiene 23 y el Estado de México, 22; Chihuahua es el sexto lugar con 15 homicidios de estatales.

Los estados que le siguen a Chihuahua son Tamaulipas, con 10 policías ejecutados; Oaxaca, con 8; Jalisco, con 7, y Baja California, con 6, igual que Morelos y Michoacán; todos durante el presente año. El resto tiene registradas de 1 a 4 bajas en el 2018, según este estudio.

Oficiales caídos durante 2018

4 de abril

Felipe Alejandro Medina Rivera - Cantera V

9 de abril

Rodrigo Ibarra Hernández - Aldama

9 de abril

Omar Sotelo Álvarez - Aldama

14 de abril

Salvador Bárcenas Saavedra - Velduque

14 de abril

Ricardo Ruvalcaba González - Velduque

4 de mayo

Antonio Ortiz Espinoza, 48 años - Ciudad Juárez

4 de mayo

José Monserrat Portillo Torres, 30 años  - Chihuahua

6 de julio

Alejandro Eder González, 38 años - Bocoyna

17 de julio

Karla Sarahí Cruz Prieto, 28 años - Ciudad Juárez

17 de julio

Domitilo Agüero Olivas, 34 años - Ciudad Juárez

30 de julio

Ernesto Iván Weckman Acosta - Satevó

8 de agosto

Jorge Salcido Ramírez -Chihuahua

9 de agosto

Gerardo Fonseca Torres -Ciudad Juárez

23 de agosto

Carlos Daniel Carballo- Madera

26 de agosto

Domingo Morales Muñoz- Ciudad Juárez

(fuente: Causa en Común)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tregua entre pandillas disminuye ejecuciones
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Fiscal dice que perdieron muchos recursos; detenidos informan que acordaron el cese de la guerra





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: