Repuntan males respiratorios en pleno verano | Local

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

35

01

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

35

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Repuntan males respiratorios en pleno verano

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad Juárez— Pese a que las temperaturas todavía son propias del verano, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectaron un alza en la presencia de infecciones respiratorias agudas.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto, atribuyó la situación a que por las noches las temperaturas son más frescas que en el día y este hecho, sumado a que en muchos hogares se mantiene el clima artificial encendido, expone a las personas a enfermarse.

De acuerdo con el médico, en los últimos días del verano ha habido un repunte de infecciones como faringitis y rinofaringitis, así como complicaciones de otros padecimientos respiratorios en pacientes con asma y bronquitis.

“Suelen presentarse durante todo el año, pero en el verano baja considerablemente su incidencia al tomar el primer lugar de enfermedades de temporada las gastroenteritis, ocasionadas principalmente por la ingesta de alimentos contaminados por bacterias y virus”, dijo.

Comentó que el clima extremoso de Ciudad Juárez genera “cambios bruscos en las temperaturas”, lo que ocasiona que las temperaturas en el día sean aún altas y en las noches y madrugadas un poco más frescas, lo que es un factor que vulnera a las personas.

“Es necesario tomar las medidas preventivas para evitar desde los resfriados comunes hasta la influenza, como lavarse constantemente las manos, usar gel antibacterial y cubrirse con el antebrazo y codo al estornudar para evitar llevarse bacterias y virus a la boca”, señaló.

El médico dio a conocer que el lavado de manos es el mecanismo más eficaz para prevenir tanto infecciones gastrointestinales como respiratorias.

Los males respiratorios, agregó, se complican cuando las personas no acuden a recibir atención médica, por lo que, dijo, es necesario buscarla cuando hay síntomas como tos, fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad, diarrea y náuseas.

“Los más afectados con las enfermedades respiratorias con los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas”, comentó el especialista en Salud Pública del IMSS.

Enfermades al alza

• Resfriado común

• Faringitis

• Rinofaringitis

• Asma

• Bronquitis

Las posibles causas

• Cambios bruscos de temperatura

• Clima artificial encendido

• Clima extremoso de Ciudad Juárez

Los más vulnerables

• Niños menores de 5 años

• Adultos de la tercera edad

• Pacientes con enfermedades crónicas, VIH, diabetes o hipertensión

 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Mandan chuecos al corralón sin cometer infracciones'
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Algunos ni siquiera son de modelo reciente, se quejan los guiadores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: