Local

Dejan de expedir 'placas rojas' para autos chuecos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-09-01

Ciudad Juárez— Por acuerdos entre comerciantes de vehículos usados y la Fiscalía General del Estado las llamadas “placas rojas” dejaron de ser expedidas como una forma de identificación vehicular, luego de que en un 80 por ciento de los homicidios ocurridos en los últimos meses se utilizaban autos y camionetas con ese tipo de matrículas extraoficiales, dio a conocer Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte.
Los comerciantes de autos usados reconocieron cumplir con este acuerdo desde hace dos meses porque dijeron tener interés en la disminución de delitos a través de la colaboración con las autoridades. Asimismo comentaron que denunciarán a cualquier persona que aún pretenda falsificar “placas rojas”.
“Están siendo muy señalados ese tipo de engomadas en los altos índices de crímenes que hay en la ciudad. Por lo tanto, fue una manera de coadyuvar con las autoridades. A parte, también de la mano con eso nació un esquema para que la gente que posee este tipo de vehículos (chuecos) pues los puedan importar a un precio razonable. Este costo razonable es de 17 mil pesos para vehículos 2017 y anteriores”, dijo Daniel “Chito” Cereceres, presidente de la Unión de Vendedores de Autos Usados.
“A la gente que tiene un engomado rojo le hemos estado comentando que tienen hasta el primero de octubre para estar dentro del marco legal con su vehículo. Nosotros andamos muy al pendiente de que eso (la falsificación de dichos cartones) no suceda porque al menos esos engomados rojos serían señalados para con nosotros”, agregó. 
A su vez, Nava López comentó: “Falta esta parte de la estrategia en la que la autoridad podrá determinar, hablando de los tres niveles de gobierno, podremos determinar qué número de estos automotores que hay en Ciudad Juárez es factible que puedan entrar en una eventual regularización y cuáles de ellos deberemos sacar de circulación por medio de operativos, pero se está definiendo todavía la forma que operará esta estrategia”. 
Según dio a conocer Carlos Ortiz, titular interino de Recaudación de Rentas, serían hasta 100 millones de pesos anuales los que dejan de recibir las arcas del Estado debido a que los ciudadanos optan por utilizar las  “placas rojas” en sus vehículos.
Cifras proporcionadas por Ortiz, indicaron que de los 600 mil vehículos que se tienen registrados en el padrón de dicha dependencia cerca de 35 mil vehículos en la ciudad portan este tipo de matrículas, lo que finalmente provoca que no se pueda mejorar la inversión en variados proyectos gubernamentales.  

X