Hace de la cerámica ritual de creatividad | Local

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

46

04

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

46

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hace de la cerámica ritual de creatividad

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Además de barro cocido, la elaboración de piezas de cerámica requiere un proceso que combina creatividad y sensibilidad.

“Hacer cerámica es como un ritual, porque para mí es importante irme familiarizando con los materiales, desde que voy por el barro lo amaso, lo preparo y lo guardo. Es un proceso que me hace empatía con los materiales, me van enseñando con qué material hago qué cosa”, explicó Israel Gómez Mares, escultor de Ciudad Juárez.

Después de regresar de Estados Unidos, Israel descubrió su vocación por la escultura y tomó en el Centro Municipal de las Artes (CEMA) el taller de Artes Plásticas.

Desde hace seis años el artista montó su taller en donde realiza piezas de escultura con cerámica y madera, pero de estas dos, la primera fue la que le agradó más.

Para realizar las piezas Israel recolecta de los terrenos de las orillas de la ciudad la arcilla, que tiene que moler y depurar para después dejar decantar en agua por lo menos un día, hasta que el barro se asiente. (Verónica Domínguez)

Cuando la mezcla ya está con una consistencia espesa, el material se vacía en una concha de yeso para que el proceso del cuajado dure de tres a cinco días, pero varía el tiempo según las condiciones del clima, explicó el artista.

En un almacén guarda el material sellado para que perdure la consistencia hasta que sea utilizada.

El barro puede ser mezclado con otros materiales, pero Israel utiliza la cáscara de huevo para hacer una ceniza que le dará mayor resistencia a las piezas de cerámica.

Con las manos amasa en una base de madera el material utilizando la técnica del toro o del caracol.

Un torno también es parte de las herramientas que Israel utiliza para moldear la figura que emana de su creatividad.

Cada pieza es como un ejercicio que le permite aprender algo nuevo, cómo realizar piezas de cerámica en donde puede experimentar más, comentó el escultor.

La concentración y una figura dibujada en su mente permiten al artista terminar pequeñas obras con las que experimenta con otros materiales.

Después de realizar la figura, le quita la humedad con una esponja y la deja secar para poder retirarle el exceso de barro a la pieza.

Cuando la figura ya está seca, la introduce a un horno de gas, de donde la obra saldrá terminada.

Posteriormente, la figura será decorada con colores que se elaboran con diferentes óxidos.

“La creatividad no es exclusiva del arte, la creatividad está en todas partes, pero sí creo que el arte es un tema fuerte para el desarrollo de la creatividad”, afirmó Israel. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cayó al Cerecito exdirigente del PAN, hoy funcionario estatal
Staff
El Diario de Juárez | 09:02 hrs

Fue detenido en un punto de revisión ya que manejaba en segundo grado de ebriedad, se informó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: