Local

Alertan por sarampión a quienes viajen a EU y Sudamérica

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-31

Ciudad Juárez— Transcurrida apenas una semana de la primera, las autoridades de Salud emitieron una segunda alerta contra el sarampión, pero en esta ocasión a los viajeros que se dirigen a Estados Unidos y Sudamérica.

La Secretaría de Salud pidió a quienes vayan a realizar viajes a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y sobre todo Venezuela vacunarse antes de partir.

De acuerdo con la dependencia, en la actualidad se registran brotes activos de esta enfermedad en esos países.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica reportan 5 mil 004 casos de sarampión confirmados por laboratorio, incluidas 68 muertes, informó Salud.

Estos casos se contabilizaron uno en Antigua y Barbuda, 8 en Argentina, mil 237 en Brasil, 19 en Canadá, 60 en Colombia, 17 en Ecuador, 107 en Estados Unidos, uno en Guatemala, 5 en México y 4 en Perú.

En Sudamérica, la gran mayoría de las infecciones se concentran en la República Bolivariana de Venezuela, donde existen 3 mil 545 confirmados.

Esta cifra equivale al 70.84 por ciento del total de los más de 5 mil casos notificados por los sistemas de vigilancia epidemiológica en el continente.

La Secretaría de Salud precisó que en México el último brote de la enfermedad ocurrió entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos.

Este año, los que fueron notificados en el país corresponden a infecciones asociadas a “importación”, lo que significa que se originaron en el extranjero, aseguró la dependencia.

El último caso autóctono en México tuvo lugar en 1995, afirmó Salud.

“Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días. Desde la exposición hasta la aparición del exantema (erupciones cutáneas) unos 14 días con un rango de 7 a 18 días”, indicó.

En este contexto, las recomendaciones de las autoridades son principalmente aplicar la vacuna contra el sarampión al menos tres semanas antes de salir de viaje y, en caso de presentar fiebre y erupción, no automedicarse y acudir cuanto antes a recibir atención profesional.

El 23 de agosto pasado, la Secretaría de Salud advirtió sobre brotes de sarampión en varios países europeos.

En esa ocasión, la dependencia federal informó que más de 41 mil personas se han infectado del virus que produce este padecimiento fácilmente contagioso en el primer semestre del año en curso.

“El número total para este período excede por mucho los totales de 12 meses reportados para cada dos años en esta década. Hasta el momento el total anual más alto para los casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23 mil 927 en 2017”, dio a conocer entonces.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X