Local

Liberan a padre que se llevó a hijo a Acapulco

Blanca Carmona
El Diario de Juárez

2018-08-31

Ciudad Juárez— Un Tribunal de Control le otorgó la libertad al padre que fue acusado de haber sustraído y retenido a su hijo biológico durante cuatro años y quien fue detenido en Acapulco. El papá fue condicionado a que pague 18 mil 450 pesos para las terapias psicológicas del menor y la madre y una serie de medidas para mantenerlo bajo vigilancia.
El procesado es Juan Pablo Rodríguez González, quien anoche recobró su libertad después de permanecer casi dos meses recluido en la cárcel.
Las otras condiciones que se le impusieron a Rodríguez son residir en Ciudad Juárez, someterse a un tratamiento psicológico, acudir cada mes a firmar ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (INSP) y asumir los gastos de deudor alimentario del pequeño. Todo por un plazo de un año.
De acuerdo con la formulación de cargos presentado el pasado 7 de julio por parte de una agente del Ministerio Público (MP), la mamá del menor y exesposa de Rodríguez tiene la guarda y custodia del niño y en el 2013 ambos acordaron que él se llevaría al menor —entonces de ocho años— a Acapulco a cursar el ciclo escolar.
Pero en el 2014 cuando el menor debía regresar con su madre, Rodríguez González se negó a entregarlo y después se escondió. De forma constante estuvo cambiándose de domicilio y al niño de escuela. Incluso al ser detenido por agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, el pasado 5 de julio, el niño no fue recuperado.
Los familiares de Rodríguez y su abogado José Luis Armendáriz Fuentes tardaron días en entregar al menor.
Ayer en audiencia el procesado pago de tres mil pesos como parte de la reparación del daño y los 15 mil 450 pesos restantes los depositará en Recaudación de Rentas pues durante un año, cada mes, deberá comprar un billete de depósito y presentarlo al Tribunal. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X