Siguen sin identificar a víctimas de narcofosas | Local

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

46

22

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

46

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Siguen sin identificar a víctimas de narcofosas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— En la calle Sierra del Pedregal de la colonia La Cuesta los vecinos parece que prefieren olvidar; otros dicen ser nuevos en el barrio y aseguran ignorar que en una de esas casas, la marcada con el número 5928, fueron exhumados 36 cuerpos en marzo de 2008.

Han transcurrido 10 años y sólo una de las víctimas exhumadas, gracias a la labor de un perro rastreador, ha sido oficialmente identificada. El resto permanece sin nombre en las fosas individualizadas del panteón municipal San Rafael.

Todos los cadáveres corresponden a víctimas de la desaparición forzada que ejercieron entonces integrantes del llamado Cártel de Juárez, el cual era operado con la complicidad y participación activa de elementos de las diversas corporaciones policiacas, de acuerdo con los archivos periodísticos.

Y este jueves 30 de agosto, en la conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, permanece en el olvido una de las más grandes sepulturas clandestinas localizadas en la ciudad.

El archivo periodístico indica que en municipios fronterizos como Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Puerto Palomas de Villa y Juárez fueron exhumados cientos de cuerpos de personas privadas de su libertad y la vida de manera ilegal y que permanecen en espera de ser identificados y reclamados por sus seres queridos.

En el país se estima que más de 37 mil personas están reportadas como desaparecidas.

“Sabemos que son miles más y el Estado también lo sabe, finalmente muchas de las desapariciones han sido cometidas por las propias fuerzas del Estado, las policías, el Ejército, la Marina”, plantea el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de 18 estados y de tres países de Centroamérica.

Los sellos de aseguramiento de la casa ubicada en la calle Sierra de Pedregal son poco visibles. En marzo de 2008 la entonces Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) embargó la propiedad tras ejecutar la orden de cateo 03/2008-II, solicitada por el Ministerio Público de la Federación al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua.

En la finca los peritos, aún sin especialización en Antropología Forense, excavaron en 14 fosas donde exhumaron 36 osamentas.

Del resultado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC/091/2008, que inició la PGR nada se supo, la casona y las víctimas de desaparición forzada quedaron en el olvido. (Luz del Carmen Sosa)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Delimitan carriles de Ready Lane de lado mexicano en el puente Santa Fe
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 10:50 hrs

Son colocados vialetones de un metro de altura; luego de pasar la caseta de cobro será imposible cambiar de línea





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: