Local

Aplican antidoping a choferes de unidades públicas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-08-30

Ciudad Juárez— Desde el 22 de agosto, la Dirección de Transporte ha sometido de manera aleatoria a choferes de unidades públicas a exámenes de antidoping, dio a conocer Alberto Martínez Bailón, asesor técnico de la Secretaría General de Gobierno.

Hasta ayer, según el funcionario, se habían aplicado 30 pruebas de las cuales sólo dos salieron positivas, por lo que estiman que un dos por ciento de los choferes sometidos al antidoping estaría utilizando algún tipo de droga. Por tanto, del total de conductores de unidades públicas registradas en Transporte que son “cerca de 10 mil”, el 2 por ciento sale positivo. Estaríamos hablando de hasta 200 choferes de transporte público en esta frontera que podrían utilizar algún tipo de enervante.

“(A los choferes sorprendidos bajo el influjo de alguna sustancia) Se les comparece según el tipo de droga que salen positivos. Tienen un recurso de revisión si es un tipo de sustancia en el cual ellos puedan amparar que consumen algún medicamento. Si no tienen manera de comprobarlo se les suspende por tres meses o pueden ampararse y solicitar un nuevo antidoping”, mencionó Martínez Bailón.

“Ya si son reincidentes se les suspende la licencia por sustancias prohibidas. Por ejemplo, si dentro de cuatro meses lo volvemos a agarrar bajo el influjo de drogas, ya es cancelación”, agregó.

Asimismo, mencionó que las pruebas tienen un costo de entre 250 y 270 pesos para el Gobierno del Estado. Éstas seguirán aplicándose de forma indefinida, ya que menciona que tienen la instrucción directa de Mario Dena, subsecretario de gobierno.

A su vez, Arturo Valenzuela, director médico en la zona norte, los efectos de estas sustancias en los conductores públicos podrían sin duda propiciar riesgos para la ciudadanía.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X