Local

Van diputados juarenses por 11 comisiones

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-08-30

Ciudad Juárez— Los diputados federales por Juárez están buscando acaparar 11 de las 54 comisiones que se repartirán en la nueva legislatura federal, la mitad de las 22 que busca adjudicarse el partido Morena al que pertenecen.
Por el distrito federal 02, la legisladora María Teresita Vargas busca integrarse o presidir las comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, de Energía y la de Cultura.
Esther Mejía, por el distrito 04, las de Desarrollo Social, Vivienda y Derechos de la Niñez; Mientras que Claudia Lastra, por el 03, las de Educación, y Arte y Cultura.
Ulises García Soto, del 04, quiere estar en las de Desarrollo Urbano, de Asuntos de la Frontera Norte, así como las de Migración y Asuntos Indígenas, informó.
García Soto indicó que una vez que quede integrada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que participan todos los coordinadores de las fracciones, se definirá, por el número de diputados, la integración de cada una de las comisiones.
Mencionó que ya se hizo una lista de cuáles son los temas de interés y cierto grado de pericia que tiene cada diputado para que el coordinador de la bancada haga las negociaciones pertinentes.
De entrada, sin embargo, se prevé que haya un reajuste de las comisiones.
En la Cámara de Diputados hay 54 comisiones ordinarias y 30 especiales. Por lo pronto se prevé que desaparezcan las 30 especiales que existen, adelantó.
Y de las 54 ordinarias, a Morena le tocarían por lo menos 22.
Una vez integradas las propuestas, la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido aprobará la integración de las comisiones entre sus nuevos legisladores.
Pero se plantea una disyuntiva, pues nunca había existido una bancada tan grande. Antes había un coordinador de diputados por estado, dijo el morenista.
“Le vamos a dar un giro en la forma en que vamos a coordinar la bancada, ahora va a ser por ejes temáticos o por vicecoordinaciones”. 

X