Local

Aumenta venta de dispositivos de seguridad

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-08-29

Ciudad Juárez— La percepción de criminalidad que existe entre los ciudadanos fronterizos, que afecta sus domicilios, negocios y automóviles, generó que la venta de implementos de seguridad creciera de forma significativa desde principios de año, reportaron miembros de la Asociación de Cerrajeros Profesionales del Norte (ACPN).
En medio del anuncio de un evento especializado que realizarán el próximo 8 de septiembre, los cerrajeros estimaron que la demanda de chapas más seguras para casa-habitación y negocios se incrementó en un 50 por ciento.
Aunque mencionaron que no existe remedio alguno contra la comisión del delito de ‘carjacking’ o robo violento de automóvil, los dueños de vehículos también solicitaron más sistemas de seguridad hasta alcanzar un 70 por ciento de aumento durante el mismo lapso.
Esta es la segunda manifestación de comerciantes organizados con relación a las condiciones de seguridad pública que enfrentan.
El pasado martes representantes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de Hoteles y Moteles expusieron un incremento exponencial en los robos violentos en contra de sus negocios, sus empleados y sus clientes.
Además, se quejaron de que solicitaron entrevistas con jefes policiacos municipales y estatales desde principios de agosto, pero hasta ese momento no recibieron respuesta alguna.
Datos de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez, que tienen base en información oficial que le proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que en los últimos 12 meses (de agosto del 2017 a julio del 2018) se denunciaron 279 robos de automóviles con el uso de la violencia o ‘carjacking’.
En el mismo lapso, los ladrones se llevaron 2 mil 663 vehículos sin coaccionar a sus dueños.
La misma fuente establece que en el período descrito se presentaron 57 denuncias por robo a casa-habitación con violencia o ‘housejacking’, mientras que dueños de mil 44 domicilios reportaron a las autoridades el robo de artículos que estaban dentro de sus propiedades.
Con relación a robos armados en comercios se interpusieron 118 denuncias ante un agente del Ministerio Público adscrito a la FGE, a los que se le suman 752 cometidos en específico contra tiendas donde venden cerveza y licor con giro de abarrotes, todos entre agosto del año pasado y julio del presente.
Ayer Erik Cuapio, presidente de la ACPN; Joaquín Irungaray, vicepresidente; Roberto Pérez, secretario; y Francisco Morales del comité organizador del Cuarto Congreso Nacional Cerrajero, hicieron declaraciones en torno al crecimiento en la demanda de sistemas de seguridad entre ciudadanos de Juárez.
Indicaron que la solicitud de chapas reforzadas e incluso electromagnéticas –que brindan una mayor seguridad– tanto para domicilios como para negocios creció en un 50 por ciento desde inicios del año.
Los diferentes dispositivos de seguridad para automóviles, tales como cortacorrientes, geoposicionadores o sistemas que apagan el motor a segundos de ser sustraído, también tuvieron una creciente demanda que, calculan, llega al 70 por ciento.
La razón, coincidieron, es la perspectiva de inseguridad que existe entre la ciudadanía.
A algunas personas ya los robaron, mientras que otras tienen experiencias cercanas con familiares o amistades, así que prefieren prevenir antes que les toque, dijeron.
Informaron que en la ciudad existen 200 empresas de cerrajería, la mayoría atendida por familias que heredaron el negocio hasta por tercera o cuarta generación.
Sugirieron a la ciudadanía que al contratar un servicio de esta especialidad se cercioren de que el negocio esté debidamente establecido para incrementar la seguridad del proceso.
Dieron a conocer que en el evento, que se desarrollará en un salón del hotel ubicado en el cruce del Paseo de la Victoria y el bulevar Teófilo Borunda de las 09:00 a las 18:00 horas, se expondrán avances tecnológicos en el ramo por parte de proveedores internacionales, además participarán cerrajeros provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y de California.
Los interesados pueden acudir ese día y pagar 300 pesos para entrar, lo que les dará derecho a precios especiales y capacitación en implementos de seguridad.

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X