Local

Abren juzgado familiar para abatir el rezago

Blanca Carmona
El Diario de Juárezl

2018-08-29

Ciudad Juárez— Un juzgado de lo familiar del sistema tradicional fue puesto en marcha de forma temporal en Ciudad Juárez. Además se nombraron dos jueces con firma pero sin estructura, ni personal propio, todo con el objetivo de abatir el rezago existente en el Juzgado Primero de los Familiar.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, informó que el rezago se generó a partir de que inició la oralidad en materia familiar y explicó que los nuevos juzgados funcionaran de forma temporal.
El nuevo juzgado familiar con estructura quedó a cargo del juez Alberto Domingo Maldonado Martínez y junto a él fungirá como juez auxiliar Claudia Herrera. 
En el Juzgado Primero de lo Familiar continuará como titular Manuel de Santiago Aguayo y la juez auxiliar nombrada es Laura Cecilia Guerrero.
Cada uno con dos jueces auxiliares está autorizado para firmar documentos y emitir resoluciones.
Datos periodísticos indican que en abril pasado, en el Juzgado Primero de lo Familiar del sistema tradicional, tenían unos 6 mil expedientes rezagados, lo que está provocando que las citas para desahogar diligencias se programen con muchos meses de distancia del momento en que se solicitan, aunque principalmente se trata de tutelar los derechos de menores de edad.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X