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'Empuja' dólar regreso de estudiantes al estado

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-29

Durante 2017 y el primer semestre de 2018 aumentaron en mil casos las revalidaciones de estudios en Chihuahua, principalmente de alumnos provenientes de Estados Unidos, lo que autoridades educativas atribuyen al alza del dólar, que ha llevado a familias mexicanas a cancelar colegiaturas y estudios en escuelas estadounidenses.
Así lo consideró Judith Soto, subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, al explicar el aumento de revalidaciones, que pasaron de mil 340 en el año 2016 a 2 mil 356 en 2017.
En el primer semestre de 2018 sumaron 839 casos registrados por las autoridades escolares.
De acuerdo con el reporte de revalidaciones otorgadas en 2017, de los 2 mil 157 casos registrados en primaria, secundaria y bachillerato, 2 mil 026 fueron de estudiantes provenientes de Estados Unidos, es decir, el 94 por ciento. La dependencia no proporcionó los datos de país de origen correspondientes a nivel licenciatura.
En segundo lugar se ubicaron los estudiantes provenientes de Venezuela con 22 solicitudes de revalidación para los mismos niveles durante 2017, mientras que en tercer lugar están los 17 estudiantes provenientes de Colombia que solicitaron revalidación de estudios al sistema educativo chihuahuense.
Soto aseguró que más que las deportaciones en Estados Unidos, el crecimiento es adjudicable al impacto económico del alza del dólar en familias chihuahuenses.
“Más que nada tiene  que ver con la situación del cambio tan drástico en el valor del dólar. Sí hay un aumento significativo en las revalidaciones del 2016 al 2017 y tiene que ver con que mucha gente tenía a sus hijos estudiando en Estados Unidos y al incrementarse el valor de la divisa se complica la economía”, aseveró la subsecretaria.
Dijo que el impacto del dólar afectó no solamente a quienes estudiaban en escuelas privadas de Estados Unidos, sino también en centros públicos de aquel país.
“Simplemente los gastos que implica, la gasolina, el transporte y todo eso son factores económicos aunque estuvieran en escuela pública”, afirmó.
Explicó que la Secretaría de Educación y Deporte implementó programas de adaptación para atender a los estudiantes provenientes de otros países, a fin de que su incorporación al sistema educativo mexicano fuera exitosa.

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