Seguirán movilizaciones contra abusos policiacos | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

49

20

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

49

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Seguirán movilizaciones contra abusos policiacos

Martín Orquiz
El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Judith Galarza Campos, responsable en México de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam)

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Judith Galarza Campos, responsable en México de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam)

Ciudad Juárez— La expectativa hacia el nuevo Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador es positiva ante la posibilidad de que se instaure un modelo diferente como lo anunció el presidente electo de México, de lo contrario las movilizaciones contra las acciones ilegales de las policías y militares continuarán.

La responsable en México de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), Judith Galarza Campos, declaró que confiarán en las nuevas autoridades, pero si defrauda a los ciudadanos se actuará con mayor fuerza.

“Ya basta de todo lo que nos han hecho”, sentenció.

Acerca de las promesas de López Obrador con relación a la presencia de soldados en tareas de seguridad pública, Galarza Campos fue tajante: “no queremos militares en las calles como entes de seguridad, ni a la Policía Federal Preventiva porque estuvieron relacionados con actos de secuestro, robos y violaciones”.

Indicó que en la actualidad muchas personas siguen en busca de sus familiares detenidos desaparecidos, aunque la cifra oficial que dan las autoridades es de 160 en todo el país, se tiene la creencia de que el número es mucho mayor luego que muchos casos no son denunciados por temor.

La entrevistada informó que la cifra que tiene la autoridad acerca de personas detenidas desaparecidas en el país, a partir del 2006 a la fecha, es de 31 mil 300, pero refirió que la cantidad establecida por investigadores sociales llega a las 300 mil.

Muchas de las familias afectadas con uno de sus miembros ausentes optan por no denunciar los hechos debido a que son amenazadas o tienen temor, dijo.

La familia Galarza Campos es una de las que están en busca de sus seres queridos, ya que una hermana de Judith, Leticia, desapareció en la década de los 70 y hasta la fecha ignora su paradero. Ese hecho la orilló a comenzar una lucha que lleva vigente casi cuatro décadas.

Para conmemorar a personas desaparecidas cuyo paradero se ignora luego de ser detenidas por autoridades civiles o militares, los miembros de Fedefam realizarán un evento político y plantón el próximo jueves 30 de agosto.

Galarza Campos indicó que la sesión se realizará de las 17:00 a las 20:00 horas en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Francisco Villa, una intersección que es emblemática para el organismo ciudadano ya que ahí se realizaron las primeras protestas por la desaparición de hombres y mujeres en la década de los 70.

Desde el nacimiento de la Fedefam, dijo, se promueven actividades que tienen como fin mantener viva la memoria de las personas detenidas desaparecidas, así nació la semana y día para conmemorarlos.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Encharcamientos tras lluvias de anoche
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 07:17 hrs

Además, problemas a la circulación de vehículos y solo un choque por alcance fue el saldo de la precipitación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: