Diseñan juarenses enfriador ecológico | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

15

24

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

15

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Diseñan juarenses enfriador ecológico

Iris González/
El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Ciudad Juárez— Motivadas por la falta de servicios públicos que enfrentan habitantes de la colonia Villa Esperanza, ubicada en el kilómetro 28 de la carretera a Casas Grandes, alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTE) elaboraron un ‘Ecosplit’ con materiales reciclables.

Unas aspas, arena, piedras, una caja de madera, latas y botellas de refrescos y pintura negra fueron los artículos que las estudiantes usaron para fabricar el aparato que ayuda a bajar la temperatura en las casas en tiempo de verano, o a subirla en el invierno.

Aurora Galaviz, Patricia Domínguez e Itzel Rentería, son los nombres de las alumnas de 17 años que con la ayuda de su maestra Aracely Reyes, en tres días desarrollaron este proyecto que durante el verano baja la temperatura de las casas siete grados centígrados.

Debido a que funciona con un panel solar, no se requiere uso de energía eléctrica y es muy poca la cantidad de agua con la que trabaja, mientras que la producción de aire frío y caliente se activa térmicamente.

Ahorran 90% de electricidad con ‘Ecosplit’

Su uso requiere hasta un 90 por ciento menos de electricidad y la fabricación costó solamente 2 mil 300 pesos, por el panel que requiere, aunque el valor es muy por debajo de los 15 mil pesos que cuesta un minisplit.

Este Ecosplit llevó a las alumnas a ganar el primer lugar en un concurso que se llevó a cabo durante el mes de mayo en la ciudad de Chihuahua, donde compitieron con 51 planteles más del CECyTE.

Después acudieron a otro concurso nacional en Querétaro, donde ganaron el tercer lugar y obtuvieron el pase para otro evento que se realizará en Morelia, Michoacán a principios de diciembre, por lo que actualmente mejoran el diseño del enfriador y calentador.

En este último certamen se escogerán a los 30 mejores proyectos para acudir a otra etapa a desarrollarse en Dubái.

Ahora buscan patentar este producto para promoverlo entre los habitantes de esta zona del sur de Juárez, donde el 70 por ciento de las casas no cuentan con electricidad, agua y gas, a pesar que el frío y el calor son más extremos.

“Nuestro proyecto es una alternativa viable para las personas que vivimos en esta área porque aquí tenemos que racionar el agua, no podemos darnos el lujo de dejar la llave correr como en otras colonias”, comentó Itzel Rentería. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Masacran a 5 en colonia 15 de Mayo
Staff/
El Diario de Juárez | 07:50 hrs

Tres murieron en el ataque y una menor de edad falleció más tarde en un hospital; un menor de 13 años se encuentra grave





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: