Exceso de sal y azúcar afectan corazón y riñones

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-08-28

Ciudad Juárez— Consumir sal y azúcar en exceso favorece la aparición de complicaciones en el corazón y los riñones, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo recomendable es solamente ingerir 5 gramos de sal al día incluyendo la que ya tienen los alimentos, dijo Óscar Castro Guevara, médico adscrito al Seguro Social.
De acuerdo con el especialista, algunas personas pueden fácilmente llegar a exceder los 22 gramos al día, lo que supone más del doble de lo aconsejado para mantener una buena salud.
En cambio, la porción ideal de azúcar estará en función de la condición y el estado de salud de cada persona, pero, señaló, también es común que la gente se exceda en su consumo.
Según el experto, el excesivo consumo de sal trae consigo problemas como la retención de líquidos y un incremento en el peso, lo que lleva al hígado, los riñones y el corazón a tener que trabajar por encima de sus capacidades.
“Para evitar los problemas que acarrea el consumo excesivo de sal es preciso dejar de lado los productos procesados, especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como la comida rápida”, aconsejó.
Dijo que usar productos como la sal marina no tratada y consumirla en menor cantidad de forma paulatina son acciones que ayudan a mantener la salud.
Estas recomendaciones surgen en un contexto donde, según reportó el IMSS hace algunas semanas, cerca de 3 mil juarenses se suman cada año a las estadísticas de personas que padecen hipertensión arterial.
Cifras oficiales indican que este padecimiento lo sufre alrededor del 31.5 por ciento de la población adulta en el país.
Además, pese a que las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte en la ciudad y en México, una cuarta parte de las personas hipertensas en Juárez que reciben tratamiento en el Seguro Popular omiten el seguimiento médico.
Este desdén se traduce en el hecho de que, según el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), de 10 mil 934 hombres y mujeres hipertensos, 2 mil 878 no se cuidan.
Estos datos se refieren únicamente a quienes fueron diagnosticados por medio del Seguro Popular o que llevan un tratamiento por medio de este proveedor de servicios de salud.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo