Deportados en medio año superan a todo 2017

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-08-27

Ciudad Juárez— El número de repatriaciones ocurridas desde Estados Unidos a través de Ciudad Juárez superó en los primeros seis meses del año a la cifra total de 2017.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en todo el año pasado fueron 5 mil 293, mientras que en lo que va de éste ya son 6 mil 205.
Sólo en junio pasado fueron repatriados por aquí  mil 783 connacionales. El alza en las deportaciones coincide con el endurecimiento de la política de tolerancia cero de Donald Trump.

Casi se triplica el número de deportaciones en seis meses
De acuerdo con estas estadísticas, entre enero y junio de 2018 se realizaron por Juárez 6 mil 205 repatriaciones desde el vecino país, en contraste con las 5 mil 293 que corresponden al lapso enero-diciembre del año previo.
Los datos también indican que en el primer semestre de este año la cantidad de deportaciones casi se triplica al pasar de 2 mil 348 de enero a junio del 2017 a los 6 mil 205 de igual período de 2018.
Las cifras se refieren únicamente a eventos, pues una misma persona pudo haber sido devuelta más de una vez, aclara Migración.
Los datos del INM permiten advertir que conforme han ido transcurriendo los meses, en Juárez el número de repatriaciones ha sido mayor, lo que no ocurre con todos los puntos de recepción fronterizos.
De este modo, en enero sucedieron 317 eventos, mientras que 550 en febrero, mil  3 en marzo, mil 068 en abril, mil 484 en mayo y mil 783 en junio.
Esto no sucedió, por ejemplo, en otros puntos como Mexicali, donde en enero ocurrieron 2 mil 586 repatriaciones y en junio, mil 758.
Las estadísticas del INM coinciden con las declaraciones que en días pasados ofreció Carlos Armando Chacón Rodríguez, encargado del despacho de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.
En aquel entonces el funcionario informó que la atención a migrantes que fueron repatriados por esta frontera aumentó este año.
En esa ocasión dio a conocer que hasta el 20 de junio el Municipio había prestado ayuda a 2 mil 264 repatriados, mientras que en todo 2017 fueron mil 823.
Según las declaraciones de Chacón Rodríguez, los migrantes proceden de estados como Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, México, Puebla y Veracruz.
Una vez que llegan al país, las personas repatriadas cuentan con varias opciones para su futuro.
La primera es que si deciden regresar a sus lugares de origen, el Municipio les ofrece alimentos y transporte, así como una ayuda para devolverse.
La segunda es ser remitidas al Gobierno del Estado para que a través del Servicio Estatal de Empleo puedan acceder a un trabajo si desean permanecer en Ciudad Juárez.
La última alternativa que tienen quienes son repatriados desde ciudades en Estados Unidos es recibir ayuda en la Casa del Migrante, institución administrada y operada por la Diócesis de Ciudad Juárez.
Esta institución les da refugio y alimentos de forma temporal, así como asesoría sobre sus derechos como migrantes. 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo