Local

Dejan en libertad a presunto líder 'azteca'

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-27

Ciudad Juárez— Un hombre, que fue presentado por mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) como presunto líder de una célula de sicarios que operaba para la pandilla de “Los Aztecas”, quedó en libertad al determinar un Tribunal de Control que la medida cautelar de prisión preventiva es muy gravosa dado que sólo fue acusado de haber incurrido en el delito de narcomenudeo.
A Luis Carlos Guerra García se le impuso una cautelar diversa a la prisión y enfrentará ese proceso penal en libertad.
El sábado pasado Guerra García fue puesto a disposición de la jueza de Control para que analizara si fue legal o no la detención efectuada tres días antes por parte de elementos de la CES.
El miércoles pasado se recibió un reporte al 911 denunciando la presencia de un individuo armado en las calles Juan de la Barrera y 2 de Abril de la colonia La Joya, a bordo de un automóvil Seat Ibiza con matrículas EKS-9347 del Estado de Chihuahua.
Al acudir al lugar los estatales localizaron el vehículo reportado y le marcaron el alto al guiador, al descender los uniformados le indicaron que lo iban a someter a una revisión y al parecer el respondió “si traigo muleta, denme chance de llamar para que traigan una lana”.
Presuntamente a Guerra García se le localizaron tres dosis de heroína con un peso neto de 5.26 gramos; una pistola calibre .40 con un cartucho útil en la recámara; un cargador con nueve balas del mismo calibre y en la bolsa del pantalón al parecer llevaba otro cargador con 10 cartuchos útiles también .40.
El arresto de Guerra García fue considerado legal por parte de la jueza de Control, Yira Célida Ochoa Contreras, quien le permitió enfrentar el proceso penal en libertad al considerar que la prisión preventiva es muy gravosa para el delito de posesión simple de heroína del que fue acusado.
Ante el Tribunal de Control el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte no acusó a Guerra García del delito de portación de arma de fuego e indicó que hasta dentro de unos 20 días dará vista al MP de la Federación por lo que respecta a ese ilícito.
La semana pasada Guerra García fue presentado a los medios de comunicación, por parte de funcionarios de la CES, como presunto líder de una célula de sicarios que operaba para la pandilla de “Los Aztecas” y se indicó que la aprehensión era parte del reforzamiento de los operativos para el combate a la delincuencia organizada.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X