Enfrentan adultos mayores discriminación y abandono | Local

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

2

35

41

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

2

35

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Enfrentan adultos mayores discriminación y abandono

Verónica Domínguez/
El Diario | Martes 28 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Los adultos mayores son un sector de la población que enfrenta discriminación y abandono.

De acuerdo con Zuri Sadday Medina, ejecutiva de programas de la organización Girasoles, socialmente esta población no tiene oportunidad de desarrollarse debido a múltiples factores como las carencias económicas, problemas de salud, discriminación y falta de políticas públicas.

“Este sector de la población son los que pueden entrar en la categoría de mayor discriminación por diferentes motivos como género, por edad o cuestiones de salud”, comentó Medina.

“Los adultos mayores son discriminados de manera múltiple y enfrentan carencias económicas. Las mujeres son más discriminadas no sólo por la edad, sino de manera adicional tienen un factor que abona a la discriminación: el hecho de ser mujeres”, explicó Medina.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a nivel nacional el 88.4 por ciento de los adultos mayores se sienten discriminados por su edad.

Medina comentó que existe el efecto dominó que inicia desde que los adultos mayores son retirados de manera voluntaria o involuntaria del campo laboral, porque genera una circunstancia de vulnerabilidad económica debido a que ya no tendrán un ingreso fijo.

“Entonces, viene por un lado la exclusión del campo laboral y en automático un perjuicio en el aspecto económico para ellos”, señaló Medina.

Posteriormente, cuando empiezan a perder a sus familiares o amigos de su edad se aíslan, y en el entorno familiar la relación con los hijos es muy distinta, es decir que por las actividades que realizan los excluyen o desatienden y esto genera un fenómeno de aislamiento, que los vuelve huraños o de mal carácter, explicó la experta.

“El problema de la vejez no lo hemos visualizado como sociedad, por eso no lo hemos exigido al Gobierno. Como todavía no nos aplasta y no la tenemos encima no hemos reaccionado”, lamentó Medina.

“Como sociedad ya no les estamos dando la oportunidades para que sigan desarrollándose, de los 60 a los 80 años convertimos las personas en un bulto”, comentó.

Agregó que entre menos tiempo de productividad, su estado de salud mental y físico se deteriora debido al aislamiento.

En Ciudad Juárez hay alrededor de 140 mil derechohabientes de 60 años en adelante.

Pese a que el apoyo a los adultos mayores se centra en muchos programas asistencialista, se ha dejado a un lado el desarrollo humano, señaló Medina.

Agregó que este sector de la población no solo tienen necesidad de comer y vestir, también existe una falta de política pública que deben considerar el desarrollo integral de un sector poblacional.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exigen se juzgue aquí a responsable de 'camionazo'
Verónica Domínguez/
El Diario | 00:01 hrs

Al momento de su detención, el chofer trató de evadir a las unidades policiacas para una inspección





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: