Tiene la ciudad sólo un geriatra | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

10

56

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

10

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tiene la ciudad sólo un geriatra

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 27 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— En un contexto donde el envejecimiento de la población es cada vez mayor, el sector público de salud en Ciudad Juárez cuenta con un solo geriatra o especialista en la atención médica de los adultos mayores, advierten datos oficiales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), este geriatra está adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los últimos registros oficiales del Sinais, en el estado de Chihuahua laboran tres especialistas de este tipo: uno en el municipio de Chihuahua, otro en Juárez y uno más en Jiménez. (Fernando Aguilar)

Ven poco interés de doctores para formarse en geriatría

La Secretaría de Salud no cuenta con ningún personal de este tipo, mientras que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están adscritos dos.

La ausencia de más geriatras sucede en una ciudad donde viven, según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), alrededor de 77 mil 127 adultos mayores de 65 años.

Esta cantidad representa alrededor del 5 por ciento de la población total del municipio de Juárez, que para Conapo se aproxima a 1 millón 462 mil 133 personas según las estimaciones que realiza a partir del último censo.

En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, considera que esta situación es preocupante.

“La geriatría es importantísima”, señala. “La población está incrementándose de una manera muy importante y la realidad es que no estamos preparados ni siquiera con técnicos en gerontología, que sería un equivalente muy saludable para esto”.

Entre otras cosas, la insuficiencia de geriatras tiene su raíz en la ausencia de suficiente interés de parte de los nuevos médicos en formarse en esta especialidad.

Una clara muestra de la reducida oferta de la especialidad en las instituciones médicas es la cantidad de plazas de geriatría ofertadas en el país.

Datos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) indican que en el marco del XLI Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2017 fueron ofertadas 139 plazas para mexicanos y otras 4 para extranjeros.

“Lo que pasa es que la geriatría es una especialidad mal pagada, mal atendida. No es muy atractiva por la cuestión cultural. La mayor parte de la gente no respeta al adulto mayor y las políticas públicas más efectivas son las que están inscritas en la Ciudad de México”, dijo Soberanes Maya.

En el Municipio de Juárez, las principales causas que llevaron el año pasado a la muerte a los adultos mayores de 65 años fueron las enfermedades del corazón en primer lugar y la diabetes mellitus, en segundo, muestra el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

Los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, la neumonía y la influenza, la insuficiencia renal, las enfermedades del hígado y los accidentes fueron las siguientes razones. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Especial: 'Descarrila' Ferromex plan de convivencia
Martín Orquiz
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Empresa incumple con los pasos a desnivel pactados, mientras vagones siguen partiendo la ciudad en dos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: