Reprueban anuncio de AMLO de mantener militarización | Local

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

14

06

19

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

14

06

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reprueban anuncio de AMLO de mantener militarización

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Domingo 26 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Tanque de guerra en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez

El Diario de Juárez / Tanque de guerra en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez

Ciudad Juárez— El anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que mantendrá al Ejército en las calles fue repudiado por activistas juarenses que en su momento rechazaron la militarización en la frontera.

“Es en la práctica seguir avalando la estrategia de combate a la inseguridad de los dos últimos sexenios, que ha sido un real y verdadero fracaso”, reprochó Erick Urízar, activista antimilitarización y autor de una tesis sobre la Operación Conjunta Chihuahua.

Como Urízar, el también activista Gero Fong lanzó duras críticas contra López Obrador al señalar que su postura, después de que en campaña prometió regresar a la milicia a sus cuarteles, es una muestra clara de que no escucha a los mexicanos.

“Lamentablemente dice los mismos argumentos que dieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para mantener al Ejército en las calles”, comparó.

El futuro mandatario federal se reunió el miércoles y el viernes con los secretarios de Marina y la Defensa Nacional y ayer afirmó que los soldados y marinos seguirán enfrentando la violencia y la inseguridad porque las policías “no están preparadas”.

A eso le agregó que no hay otra alternativa más que mantener al Ejército en las calles. “No hay opciones, no hay alternativa. No podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia”, señaló el tabasqueño en conferencia.

En reacción a sus declaraciones, los activistas fronterizos coincidieron en que hay cifras y datos duros que muestran que tanto en Juárez como en el resto de la República la presencia de los militares ha coincidido con un repunte de los índices criminales. En contraparte, aseveraron los dos que debe haber una abrogación inmediata de la Ley de Seguridad Interior, planteamiento con el que están de acuerdo incluso militantes de Morena que así lo manifestaron durante los foros de pacificación nacional que se realizaron a principios de agosto.

Precisamente la ley, aprobada por el legislativo en diciembre de 2017, ha sido criticada porque a decir de activistas y especialistas, pone en riesgo los derechos humanos de la población, al permitir a las Fuerzas Armadas tomar el control de la seguridad en determinadas situaciones y lugares. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Juegan carreras en la Paseo Triunfo y destrozan auto en choque
El Diario de Juárez | 07:15 hrs

Pese a lo fuerte del impacto no hubo personas lesionadas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: