Local

Asumen liderazgo contra el cáncer de cuello uterino

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-25

Ciudad Juárez— Melissa Alejandra Magallanes García viajó ayer por la madrugada poco más de cien kilómetros desde la comunidad de Puerto Palomas a Ciudad Juárez sólo para saber qué debió haber hecho para prevenir el cáncer de cuello uterino.
“Me hubiera gustado saberlo para poder evitarlo”, dice la mujer de 27 años. “Tengo familiares que han muerto debido a no tratarse”.
Melissa Alejandra tiene conocimiento de su enfermedad desde hace casi dos años y ahora decidió convertirse en una promotora de la salud.
Como ella, más de 200 mujeres asistieron ayer a una charla para difundir entre sus círculos sociales el mensaje de que el cáncer de cuello uterino es prevenible y curable.
Tan sólo el año pasado, 57 mujeres murieron en Ciudad Juárez debido a no tratar este padecimiento, indican datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
Esa cantidad representa el 40 por ciento de los 140 decesos que fueron contabilizados en todo el estado en el mismo lapso, según los números oficiales.
Con una charla impartida por especialistas en el manejo del cáncer, las mujeres buscan asumir liderazgos en temas de salud.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dijo que en la actualidad, uno de los principales problemas que impiden poner un freno a las muertes causadas por el cáncer de cuello uterino es la falta de detección.
Pese a que técnicamente es fácil, encontrar este cáncer se torna una tarea complicada porque las mujeres no acuden a los centros de salud.
“El año pasado fallecieron mujeres que no deberían haberse muerto porque para que se desarrolle el cáncer de cuello del útero desde la infección transcurren alrededor de 20 años”, dijo Valenzuela Zorrilla.
El tabaquismo y contraer el virus del papiloma humano (VPH) son factores que elevan las posibilidades de desarrollar más tarde la patología.
“Hacen falta liderazgos familiares”, señaló. “Hace falta hacer una estrategia de liderazgo de salud en la familia y hacer conciencia. Hacer un proyecto de salud para salvar la vida”.
Estas actividades se desarrollan en el marco de la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino. La campaña busca llamar la atención de las mujeres para interesarlas en practicarse el Papanicolaou.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X