'Retan' estudiantes a limpiar el Centro

Nabil Valles/
El Diario de Juárez
2018-08-24

Ciudad Juárez— ¿Qué pasaría si los retos o ‘challenges’ que se vuelven virales en redes convocaran a los participantes para actuar en beneficio de la comunidad? es la pregunta que inspiró el proyecto “Basura Challenge Ciudadano” en Ciudad Juárez.
El reto consiste en una recolección de basura en ciertas áreas del Centro de la ciudad y es el resultado de una iniciativa independiente propuesta por un grupo de estudiantes, egresados y maestros de la Licenciatura en Trabajo Social de la UACJ.
La actividad se llevará a cabo el domingo 26 de agosto en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, teniendo como punto de reunión un módulo que se ubicará frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).
La ruta de recolección incluye el corredor peatonal de la Avenida 16 de septiembre, la plaza detrás de Catedral y las vías del tren, por ser áreas en las que, pese a los esfuerzos del Departamento de Limpia municipal, la colaboración de la ciudadanía resulta indispensable dada la cantidad de basura que estos espacios acumulan cada día.
Alejandra Padilla, egresada de la licenciatura en Trabajo Social y coordinadora del proyecto explicó que la actividad se planteó como un “challenge” (desafío) a través de un grupo de Facebook e inmediatamente contó con el apoyo de la profesora Leticia Ortíz, catedrática del mismo programa, así como de 200 personas que a lo largo de un mes fueron sumándose.
Padilla también comentó que, luego de observar la popularidad de los “retos” que marcan tendencia en internet, pese a lo “absurdos y peligrosos” que resultan, ella y sus compañeros se percataron de que era posible aprovechar ese poder de convocatoria en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
Por lo anterior, la dinámica será la misma de cualquier “challenge”, de manera que quienes participen podrán grabar la recolección, compartirla en redes sociales y retar a sus contactos.
Un segundo objetivo, dijo, es concientizar a la ciudadanía en torno a la necesidad apremiante de mantener limpia la ciudad, separar la basura en orgánica e inorgánica y apreciar el trabajo de quienes se dedican a la limpieza de las calles y espacios públicos.
Cabe destacar que el proyecto contó con el asesoramiento del Comité de Responsabilidad ambiental, el Departamento de Limpia del municipio y la empresa PASA (promotora ambiental).
“En esta ocasión se retó al gremio de los abogados, pero la convocatoria está abierta a cualquier persona que quiera participar”, concluyó Padilla.


Cuándo: Domingo 26 de agosto, 2018
Horario: 10:00 de la mañana a 12:00 del día
Punto de reunión: Frente al MUREF
Inscripción: No necesaria.
Informes: [email protected] o en el grupo de FB: Basura Challenge Ciudadano

¿De qué se trata?
Se debe recolectar basura en ciertas áreas del Centro; quienes participen podrán grabar la acción, compartirla en redes sociales y retar a sus contactos

¿Qué llevar?
Dos bolsas de basura: una blanca para los desechos orgánicos y otra negra para los inorgánicos

Vestimenta:
Todos los participantes deberán portar una playera blanca para identificarse como parte del grupo, además de llevar gorra, lentes de sol, pantalones y zapatos cerrados (de preferencia tenis)

Recomendaciones:
Usar bloqueador solar antes de salir de casa.
Hidratarse antes de salir y, de ser posible, llevar un termo o botella con agua

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo