'Retan' estudiantes a limpiar el Centro | Local

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

4

25

37

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

4

25

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Retan' estudiantes a limpiar el Centro

Nabil Valles/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— ¿Qué pasaría si los retos o ‘challenges’ que se vuelven virales en redes convocaran a los participantes para actuar en beneficio de la comunidad? es la pregunta que inspiró el proyecto “Basura Challenge Ciudadano” en Ciudad Juárez.

El reto consiste en una recolección de basura en ciertas áreas del Centro de la ciudad y es el resultado de una iniciativa independiente propuesta por un grupo de estudiantes, egresados y maestros de la Licenciatura en Trabajo Social de la UACJ.

La actividad se llevará a cabo el domingo 26 de agosto en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, teniendo como punto de reunión un módulo que se ubicará frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

La ruta de recolección incluye el corredor peatonal de la Avenida 16 de septiembre, la plaza detrás de Catedral y las vías del tren, por ser áreas en las que, pese a los esfuerzos del Departamento de Limpia municipal, la colaboración de la ciudadanía resulta indispensable dada la cantidad de basura que estos espacios acumulan cada día.

Alejandra Padilla, egresada de la licenciatura en Trabajo Social y coordinadora del proyecto explicó que la actividad se planteó como un “challenge” (desafío) a través de un grupo de Facebook e inmediatamente contó con el apoyo de la profesora Leticia Ortíz, catedrática del mismo programa, así como de 200 personas que a lo largo de un mes fueron sumándose.

Padilla también comentó que, luego de observar la popularidad de los “retos” que marcan tendencia en internet, pese a lo “absurdos y peligrosos” que resultan, ella y sus compañeros se percataron de que era posible aprovechar ese poder de convocatoria en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Por lo anterior, la dinámica será la misma de cualquier “challenge”, de manera que quienes participen podrán grabar la recolección, compartirla en redes sociales y retar a sus contactos.

Un segundo objetivo, dijo, es concientizar a la ciudadanía en torno a la necesidad apremiante de mantener limpia la ciudad, separar la basura en orgánica e inorgánica y apreciar el trabajo de quienes se dedican a la limpieza de las calles y espacios públicos.

Cabe destacar que el proyecto contó con el asesoramiento del Comité de Responsabilidad ambiental, el Departamento de Limpia del municipio y la empresa PASA (promotora ambiental).

“En esta ocasión se retó al gremio de los abogados, pero la convocatoria está abierta a cualquier persona que quiera participar”, concluyó Padilla.



Cuándo: Domingo 26 de agosto, 2018

Horario: 10:00 de la mañana a 12:00 del día

Punto de reunión: Frente al MUREF

Inscripción: No necesaria.

Informes: [email protected] o en el grupo de FB: Basura Challenge Ciudadano

¿De qué se trata?

Se debe recolectar basura en ciertas áreas del Centro; quienes participen podrán grabar la acción, compartirla en redes sociales y retar a sus contactos

¿Qué llevar?

Dos bolsas de basura: una blanca para los desechos orgánicos y otra negra para los inorgánicos

Vestimenta:

Todos los participantes deberán portar una playera blanca para identificarse como parte del grupo, además de llevar gorra, lentes de sol, pantalones y zapatos cerrados (de preferencia tenis)

Recomendaciones:

Usar bloqueador solar antes de salir de casa.

Hidratarse antes de salir y, de ser posible, llevar un termo o botella con agua



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reparan tramo de la López
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Arreglan fuga de agua en el cruce con Río de la Plata





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: