Local

Competencia complica venta de productos de Samalayuca

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-08-24

Ciudad Juárez— Los productores de hortalizas del poblado de Samalayuca enfrentan diversas problemáticas para acomodar su producto.
“Antes se sembraba muchísimo y ahora muy poco, por la falta de lugares para vender el producto a un costo que para nosotros sea justo”, comentó Viviana Velador, productora de hortalizas.
Rosa Isela Anaya es agricultora desde hace más de 20 años en ese poblado de Samalayuca, ella como otros agricultores de esa localidad lleva a los mercados de abastos y a la zona Centro de la ciudad sus productos para vender. Sin embargo, en ocasiones ya está saturado de hortalizas y eso le impide recuperar el valor de la inversión.
“Muchos de los bodegueros vienen por la mercancía, pero hay veces que ya está saturado el mercado y hay que buscar para acomodarlo”, comentó Rosa Isela.
Otra de las problemáticas a las que se enfrentan estos productores es a la saturación de productos que entran de otras ciudades del estado.
“A veces entran de Cuauhtémoc y Casas Grandes con grandes cantidades de chile, tomate y lo de nosotros se va quedando rezagado”, agregó.
“Los menonitas están metiendo grandes cantidades de chile, melón, ya están trayendo sandía, está dura la competencia”, añadió Anaya.
Además, Anaya explicó que ellos no tienen la suficiente tecnología para producir a escala que en otras regiones, y si la producción sube, también deben de solventar más gastos.
“Tenemos mucha tierra, pero aquí quién te compra la mercancía. Para sembrar haces una inversión pero en la cosecha casi la anda uno regalando”, agregó.
“Hay que llevar más personas para que les ayuden con la cosecha porque la huerta de nosotros es familiar, porque si sembramos más hay que pagar”, explicó la agricultora.
Parte de la ayuda que reciben para su labor es un subsidio para el pago de electricidad, porque el consumo de luz para estas labores es muy alto. 

X