Cobra cáncer de cuello uterino 57 vidas en 2017 | Local

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

17

21

26

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

17

21

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cobra cáncer de cuello uterino 57 vidas en 2017

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El cáncer de cuello uterino llevó a la muerte a 57 mujeres en Ciudad Juárez el año pasado, lo que lo coloca como el segundo más mortífero en esta localidad, advierten registros oficiales.

De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), los casos no se concentran especialmente en un grupo de edad, pero suelen ocurrir entre los 30 y los 85 años.

La cantidad de fallecimientos asociados a este padecimiento es motivo de alerta entre las autoridades de Salud, por lo que, en este contexto, iniciaron la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino.

Esta campaña busca especialmente llamar la atención de las mujeres con el fin de que se practiquen los exámenes pertinentes para detectar este cáncer con oportunidad.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, informó que en el marco de esta jornada, se ofrecerán procedimientos de citología cervicovaginal a mujeres de 25 a 34 años, así como pruebas del virus del papiloma humano (VPH), el principal responsable de este cáncer, a las de 35 a 64.

“El principal problema es que la mujer no toma la decisión de ir a realizarse un papanicolau”, señaló Cecilia Díaz Hernández, responsable de la clínica de Colposcopía de la Secretaría de Salud. “Si lo hiciera, disminuiríamos en un 50 por ciento la tasa de mortalidad (en Juárez)”.

Díaz Hernández indicó que el cáncer de cuello uterino suele aparecer unos 20 años después de las lesiones precancerosas originadas por el VPH, por lo que ese es el lapso que tienen las mujeres para realizar acciones de cuidado a su salud.

“Pero no hay un síntoma como tal para tener lesiones precancerosas”, advirtió. “Ya cuando hay cáncer de cuello uterino empieza a haber sangrado, dolor durante el coito. Pero en las lesiones prevenibles que son precancerosas no hay síntomas específicos”.

Las mujeres que son más propensas a tener este padecimiento son quienes iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de tres compañeros sexuales, más de tres partos y fuman, asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según esta dependencia, otros factores son tener problemas de desnutrición y la propia infección por VPH.

“Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años. Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias”, advirtió el IMSS.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Acuchillan a familia en el fraccionamiento Chihuahua; muere niño de 9 años
Staff
El Diario de Juárez | 11:34 hrs

Otro menor de seis, la madre de 33 y el padre de 22, fueron atacados con arma blanca por un hombre que se metió a la casa...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: