Alertan por trastornos de alimentación en el estado | Local

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

8

34

26

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

8

34

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alertan por trastornos de alimentación en el estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Chihuahua vive una importante presencia de trastornos de la alimentación que no están siendo diagnosticados de forma temprana, advirtió Elizabeth Hernández, responsable estatal de Salud Mental.

De acuerdo con la experta, los más comunes son la anorexia y la bulimia, que forman parte de los trastornos de ansiedad.

Autoridades de Salud Mental calculan que cerca del 21 por ciento de todos los padecimientos que se atienden en las diferentes unidades médicas de salud en el estado son trastornos de ansiedad. 

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indican que en el transcurso del año actual se han detectado 69 casos de bulimia y anorexia en todo el territorio estatal.

Esta cantidad representa un 43 por ciento más que los 39 casos notificados el año previo hacia la misma semana epidemiológica, según el Sinave.

Hernández explicó que estos trastornos tienen su origen en cuestiones psicológicas que deben ser tratadas por profesionales de la salud mental.

José Salazar Montes, presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, indicó que la anorexia y la bulimia suelen pasar inadvertidas para las familias.

Desde la perspectiva del psicólogo, aun cuando pueden ser tratados desde la terapia, estos trastornos requieren de una gran colaboración de quienes los sufren.

Un documento de la Secretaría de Salud federal establece que estos padecimientos son patologías propias de la sociedad urbana contemporánea.

“Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales”, establece.

Salud sostiene que la anorexia y la bulimia pueden causar desnutrición, padecimientos cardiacos y hasta la muerte.

“Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre”, advierte la dependencia federal.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tiran dos encobijados en Riberas
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Los cuerpos fueron abandonados en una brecha cerca de un sembradío





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: