Alertan por trastornos de alimentación en el estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-08-24

Ciudad Juárez— Chihuahua vive una importante presencia de trastornos de la alimentación que no están siendo diagnosticados de forma temprana, advirtió Elizabeth Hernández, responsable estatal de Salud Mental.
De acuerdo con la experta, los más comunes son la anorexia y la bulimia, que forman parte de los trastornos de ansiedad.
Autoridades de Salud Mental calculan que cerca del 21 por ciento de todos los padecimientos que se atienden en las diferentes unidades médicas de salud en el estado son trastornos de ansiedad. 
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indican que en el transcurso del año actual se han detectado 69 casos de bulimia y anorexia en todo el territorio estatal.
Esta cantidad representa un 43 por ciento más que los 39 casos notificados el año previo hacia la misma semana epidemiológica, según el Sinave.
Hernández explicó que estos trastornos tienen su origen en cuestiones psicológicas que deben ser tratadas por profesionales de la salud mental.
José Salazar Montes, presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, indicó que la anorexia y la bulimia suelen pasar inadvertidas para las familias.
Desde la perspectiva del psicólogo, aun cuando pueden ser tratados desde la terapia, estos trastornos requieren de una gran colaboración de quienes los sufren.
Un documento de la Secretaría de Salud federal establece que estos padecimientos son patologías propias de la sociedad urbana contemporánea.
“Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales”, establece.
Salud sostiene que la anorexia y la bulimia pueden causar desnutrición, padecimientos cardiacos y hasta la muerte.
“Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre”, advierte la dependencia federal.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo