Local

Se apropian de calles y banquetas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-24

Ciudad Juárez— Pese a que reglamentos municipales lo prohíben, vecinos y comerciantes establecidos en la avenida Valentín Fuentes se apropian de la calle y las banquetas como si fueran espacios privados.
Un recorrido por las inmediaciones del Hospital General de Zona (HGZ) 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite advertir que entre las calles Mariano Cuevas y Benemérito de las Américas, colonos “reservan” extensiones de la vía pública.
Algunos vecinos colocan tambos de basura sobre la calle a poco espacio del cordón de la banqueta con el fin de impedir que alguien estacione sus vehículos ahí, pero otros incluso fueron más allá y dejaron un mensaje.
“No estacionarse, sólo visitas”, advierte un mensaje escrito a mano con tinta permanente en una cartulina pegada sobre un bote de basura.
Esta situación contradice lo estipulado por el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, que señala que la calle es vía pública y por lo tanto no está permitido apartarla, ni mucho menos obstaculizarla con cualquier cosa.
“Queda prohibido reservar lugares de estacionamiento, en la vía pública, poner objetos que obstaculicen el estacionamiento de vehículos o el libre tránsito vehicular o peatonal”, advierte el artículo 138 de esta normatividad.
De acuerdo con este reglamento, de suceder eso, los agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) están facultados para ordenar que estos obstáculos sean retirados inmediatamente, salvo los lugares que así haya permitido Estacionómetros. El Diario buscó entrevistas con personas que incurren en esta práctica, pero ninguno pudo ser localizado. 
También intentó comunicarse con Alexandra Solís Maldonado, portavoz de Tránsito, pero hasta el cierre de esta edición no atendió la petición de entrevista telefónica. (Fernando Aguilar / El Diario).
A esta situación se suma otro hecho: la obstrucción de las banquetas en la que incurren comerciantes que se instalaron frente al complejo que alberga ese hospital y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34.
En su artículo 105, el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez dice que las banquetas están hechas para que circulen por ahí los peatones.
En esa parte, el reglamento menciona que las autoridades correspondientes deberán hacer lo procedente para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de las personas que van a pie.
“Asimismo, realizarán las acciones necesarias para garantizar que las banquetas se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito de los mismos, particularmente en las áreas de transferencia autorizadas para la circulación y ascenso-descenso de pasaje”, señala.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X