Local

Ejecutan a implicados en muerte de policías

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-23

Ciudad Juárez— Dos hombres que estaban vinculados con homicidios de agentes de la Fiscalía fueron asesinados, entre ellos un testigo clave que señaló a un ministerial por estar implicado.
El más reciente caso se presentó ayer por la mañana en el cruce de Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta, donde quedó muerto Joel René Roque Flores, alias ‘El Renato’.
De acuerdo con Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, Roque Flores era uno de los principales objetivos de la Fiscalía y contaba con dos órdenes de aprehensión.
La Fiscalía confirmó además que el pasado domingo falleció en un hospital por heridas de bala el jefe de “halcones” de la pandilla “Aztecas vieja escuela”, testigo clave en un juicio en proceso.

Ambos asesinados trabajaban para ‘El Genio’, líder ‘azteca’.
Martín Mares Peña, de 30 años de edad, alias el “Timberland”, acribillado el sábado en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, testificó contra un agente ministerial a quien acusó de facilitar la dirección para lograr asesinar a dos agentes de la Fiscalía, en octubre del año pasado.
‘El Renato’ y El Timberland trabajaron para Arturo Padilla Juárez, alias "El Genio", líder del Barrio Azteca, en la planeación y ejecución del asesinato contra los oficiales ministeriales, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez, el 27 de octubre del 2017 en el fraccionamiento Pradera de los Oasis, de acuerdo con expedientes judiciales.
Jorge Nava, fiscal Zona Norte, aseguró que Mares Peña no tenía la calidad de testigo protegido.
La Fiscalía confirmó ayer que este último fue acribillado el sábado pasado en la calle Ajusco y Tepeaca, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
El deceso de El Timberland se reportó a la 1:50 horas del domingo en un hospital; tenía un balazo en el abdomen, otro en el tórax y cuatro en la cabeza, de acuerdo con la autopsia.
La víctima era testigo de identidad reservada de la Fiscalía en la investigación contra a cinco pandilleros aztecas —tres de ellos prófugos– probables responsables de asesinar a los policías investigadores de la Fiscalía de la mujer.
A su vez, Joel René Roque Flores, ‘El Renato’, acribillado y muerto la mañana de ayer en la avenida Paseo Triunfo, es también señalado en las indagatorias oficiales como participante activo en dicho atentado.
En una audiencia judicial el pasado lunes se supo que El Timberland –mencionado como testigo 3– fungió como jefe de ‘halcones’ el día del doble homicidio.
Junto con “El Renato” coordinó para concentrar en las calles, Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa, del fraccionamiento Pradera de los Oasis, a 13 hombres y 3 mujeres, a quienes ubicaron en sitios estratégicos a bordo de 11 vehículos para lograr el crimen de los ministeriales de la FEM. 
En esa sesión del proceso se ventiló que Mares Peña testificó que un agente ministerial “puso” el domicilio y la hora donde serían encontrados los agentes para victimarlos, aunque no reveló el nombre. Se cree que este oficial sigue en activo.
Se conoció de forma extraoficial que ‘El Timberland’ había abandonado la ciudad en noviembre pasado luego de declarar ante el Ministerio Público.
Radicó en el Estado de Durango junto con su familia, porque presentía que lo iban a asesinar sus excompañeros de pandilla. Antes de ello decidió contar lo sucedido a la Fiscalía.
Recientemente regresó y fue asesinado. Su declaración previa permitió la captura de dos de los involucrados en los homicidios de los agentes e identificar al resto.
Por lo que hace a El Renato, la Fiscalía contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra.
Fue señalado por el fiscal, Jorge Nava, como orquestador de otros atentados contra agentes estatales ordenados por ‘El Genio’, asesinado el pasado 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua.
Según se ha ventilado en varias audiencias en Ciudad Judicial, otros involucrados en el homicidio de los ministeriales de La FEM son: Lizet Del Carmen G.A, y Juan Pablo Vázquez Olivas, ambos ‘halcones’ ya detenidos en el Cereso estatal 3 de esta ciudad, además de Andrés González Pérez, Rubén Flores Herrera, David Velázquez Ramírez, estos tres últimos prófugos de la justicia y señalados como los que dispararon.

X