Analizan mecanismos para lograr comunicación efectiva | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

34

23

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

34

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Analizan mecanismos para lograr comunicación efectiva

José Luis Del Real L. /
El Diario | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Ciudad Juárez— El Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ fue sede del Sexto Coloquio de Investigación de Pregrado, en el que se hizo un análisis exhaustivo de los mecanismos usados actualmente para lograr una comunicación efectiva.

Ahí mismo se hizo una amplia crítica de los medios tradicionales (radio, prensa, televisión) y los multimediales (interfaces y web), y se instruyó a estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Digital y en Publicidad en las posibles líneas de investigación a desarrollar para generar conocimiento en sus áreas de estudio.

En el evento también participaron jóvenes recién egresados de las carreras de Diseño Gráfico y de Publicidad, quienes compartieron sus experiencias al elaborar su proyecto de investigación, e hicieron algunas recomendaciones a los estudiantes que empiezan a trabajar en su tesis de grado.

El maestro Carlos Ricardo Gonzales inauguró la serie de ponencias, en la que fungió como embajador cultural de Perú, su país de origen, al hacer un análisis y una interpretación del mensaje publicitario usando como caso de estudio campañas de identidad peruana, tanto a nivel mercadológico como socioidentitario.

El investigador, quien forma parte del cuerpo docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, señaló dos ocasiones en las que se usaron campañas de publicidad para reforzar la identidad de su nación.

En primer lugar señaló una marca local de refrescos, Inca Cola, que tiene mayor relevancia y poder de compra que la multinacional Coca Cola, a tal grado que la gigante refresquera no pudo hacerle frente y tuvo que comprar  la empresa local para ser competitiva en Perú.

Luego, aprovechando una coincidencia de nombres geográficos, Gonzales comentó cómo su país posicionó su marca en un pueblo enclavado en Estados Unidos, Peru, Nebraska, resaltando los principales elementos de identidad de su país en una zona ajena.

La investigadora chihuahuense radicada en Sevilla, España, Rosalba Mancinas, enumeró y describió las distintas tendencias actuales de investigación en comunicación, a la vez que describió una historia de las mismas a nivel mundial, resaltando la importancia de la Investigación de Comunicación en Masa (Mass communication research)  y la Escuela de Frankfurt.

A su vez una de las organizadoras del evento, la profesora investigadora Gloria Olivia Rodríguez, hizo un análisis exhaustivo de los entornos multimedia, entre los que mencionó la interfaz del sitio web El Diario de Juárez.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Convocan a marcha a favor del aborto
El Diario de Juárez | 12:39 hrs

La comitiva iniciará en el monumento a Benito Juárez





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: