Local

Van 4 homicidios vinculados a caso de ministeriales ejecutados

El Diario de Juárez

2018-08-23

Ciudad Juárez— El Ministerio Público de la Fiscalía que lleva las investigaciones sobre el homicidio de dos agentes ministeriales ocurrido el pasado 27 de octubre tuvo conocimiento de una cuarta persona asesinada en relación con estos hechos, de acuerdo con el expediente.
Lilia Calderón Martínez, “La Lili”, quien fungió como ‘halcón’ en el homicidio de los agentes Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez, murió asesinada a balazos.
Datos de la Fiscalía indican que el homicidio ocurrió el pasado 16 de junio en las calles Pablo L. Sidar y Belisario Domínguez de la colonia Chaveña.
El asesinato es el cuarto en los últimos tres meses en torno a personas relacionadas en la carpeta de investigación del atentado en que fallecieron acribillados los dos agentes ministeriales de la Fiscalía de Género, donde además resultó herida otra oficial de la misma corporación.
La mañana del pasado miércoles fue ejecutado Joel René Roque Flores, apodado “El Renato”, en el cruce de Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta.
“Renato” tuvo participación activa en la planeación y supervisión del doble homicidio en mención, ocurrido alrededor de las 7:30 horas en el cruce de las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa, en la colonia Pradera de los Oasis, según datos revelados por el ministerio público en diversas audiencias del caso.
Quien ordenó la ejecución de los agentes fue Juan Antonio Padilla Juárez, alias “El Genio”, identificado como líder de la pandilla “Aztecas vieja escuela” y quien fue asesinado en su celda de la penitenciaría de Aquiles Serdán el pasado 2 de agosto.
Martín Mares Peña, de 30 años, conocido como “El Timberland”, fue quien testificó ante la Fiscalía que fungió como jefe de ‘halcones’ el día de la doble ejecución.
Pasó de ser acusado a convertirse en testigo del caso. Murió asesinado el pasado 18 de agosto de cuatro disparos en la cabeza en la calle Ajusco y Tepeaca de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
Una fuente cercana al agente del Ministerio Público que lleva la investigación comentó que recientemente se conoció de la muerte Lilia Calderón Martínez, quien por instrucciones de “El Timberland” y “Renato” recogió de manos de los tres autores materiales las armas usadas en el ataque.
Se confirmó que existía una orden de aprehensión contra “La Lili”.

Versión que dio ‘El Timberland’ a la Fiscalía

“A finales del mes de octubre (2017), recuerdo que era un jueves por la noche, cuando mediante un grupo de WhatsApp ‘El Genio’ nos indicó que al día siguiente desde temprano teníamos que estar activos porque íbamos a tener fiesta… el viernes nos levantaron a las 6 de la mañana, me llamó Renato y me dijo que nos acercáramos al área de Oasis”, declaró Mares Peña, en vida.
Dijo que él se colocó en el cruce de la avenida De los Aztecas y Tetzales a bordo de una camioneta Durango blanca y dio referencia de cómo se instaló la logística, en 11 vehículos con 13 participantes, tres de ellos los autores materiales y el resto ‘halcones’.
Agregó que cerca del lugar del atentado fueron asignadas “La Poka” (detenida) y “Lili” tripulando una camioneta Durango roja para ayudar en la huida a los sicarios.
El testigo declaró que sus jefes “El Compadre”, “Renato” y “El Genio” estuvieron a bordo de una pickup Ranger supervisando el operativo. Todos estaban enlazados en una misma llamada.
“Para las 07:10 ya estábamos todos enlazados en una misma llamada. Se escucha que los tiradores o sicarios iban en una Tahoe blanca. Ellos decían que estaban parados a la vuelta de la casa del objetivo, que era una mujer ministerial. Le decían “La Falda” y que tenían que estar al tiro porque estaba armada”.
El declarante también indicó haber escuchado que sus compañeros reportaron que dos personas habían llegado por el objetivo a bordo de una camioneta blanca y los jefes gritaron “ahí mero”. Enseguida se escucharon detonaciones de armas de fuego y voces que gritaban “vámonos”, “vámonos”.

EL SALDO
Asesinados
1. Lilia Calderón Rodríguez, alias “Lili” (halcón). Ejecutada el 16 de junio en la colonia Chaveña.

2. Juan Antonio Padilla Juárez, “El Genio”, (principal autor intelectual). Asesinado el 2 de agosto en la cárcel de Aquiles Serdán.

3. Martín Mares Peña, “El Timberland”, jefe de ‘halcones’. Muerto el 18 de agosto en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

4. Joel René Roque Flores, “Renato” (coordinador de ejecución). Ejecutado el 22 de agosto en el cruce de Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta.

Víctimas
Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez, agentes de la FEM

X