Inicia juicio del presunto asesino de 'Rafita' | Local

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

12

14

17

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

12

14

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inicia juicio del presunto asesino de 'Rafita'

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez | Rosalío Soledad

Staff/El Diario de Juárez | Rosalío Soledad

Ciudad Juárez— Una autoincriminación, dos peritajes en materia de criminalística forense y los resultados de la necropsia son los únicos datos de prueba recabados por los investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, para probar la presunta responsabilidad de Rosalío Soledad Morales en el asesinato del niño David Rafael Santillán Vargas, conocido como “Rafita”.

Se trata de prueba circunstancial dijo el juez de Control Ramón Porras Córdova ayer al dictar el auto de vinculación a proceso contra Morales y al dejar en claro que esos datos son suficientes para esta etapa procesal en la cual el estándar probatorio requerido por la ley es muy bajo, solo indicios no pruebas plenas.

El pasado 16 de agosto Rosalío declaró ante el Ministerio Público (MP) que ocho días antes —el 8 de agosto— él estaba en el patio de su casa ubicada en la calle Plaza de San Carlos número 9960-14 del fraccionamiento Praderas del Pacífico dándole de comer a sus conejos y como a las 12:30 del día pasó su vecino Rafita y él le habló para pedirle que le comprara un kilo de tortillas y le dio 11 pesos.

Al regresar con las tortillas, Rosalío le regalo al pequeño 10 pesos como gratificación por haber cumplido con el mandado y de acuerdo con el ahora procesado, el infante le dijo que ya no quería regresar a su casa porque su papá le pegaba y él le ofreció que se quedara en su domicilio bajo la condición de que no hiciera ruido para que su mamá no se enterara.

El menor aceptó y minutos después al estar jugando dentro de la vivienda con una pelota, quebró un joyero rojo en forma de corazón que le pertenecía a la mamá de Rosalío y a él le dio mucho coraje y lo empujó.

“Rafita” se golpeó en la esquina de un sillón y en el piso, quedó inconsciente, dijo Morales para luego precisar que él lo levantó para llevarlo a su cuarto y ahí lo dejó encerrado y volvió a la habitación hasta las 6 de la tarde para ver si el niño ya había despertado. Pero al ver que no había recobrado el sentido, lo escondió en el clóset, declaró Rosalío.

Su versión fue admitida por el juez al señalar que el procesado no denunció haber sido torturado tras su arresto y al declarar estuvo asistido por un abogado y se fueron leídos sus derechos. Además el resolutor admitió dos reportes de criminalista.

Uno corresponde al lugar donde se localizó el cadáver de la víctima, el pasado 13 de agosto, y otro efectuado en la casa del sospechoso. En el primero se determinó que en ese lugar el niño no fue asesinado y que el cuerpo presentaba signos cadavéricos que revelaron que tenía de cuatro a cinco días de haber fallecido.

El segundo se realizó en la casa de Rosalío, aunque él ya había lavado la cobija que presuntamente utilizó para envolver el cuerpo de “Rafita” y las que le colocó encima tras sentarlo en el clóset los peritos utilizaron luminol, un compuesto químico que reacciona con el hierro presente en la hemoglobina, que permitió detectar trazas de sangre no perceptibles a la vista. Aunque el MP no precisó a quién pertenece esa sangre.

Otro dato de prueba presentado por el MP y admitido por el juez son los resultados de la necrocirugía en la que se estableció que la causa de muerte del niño fue un traumatismo craneoencefálico.

Los padres de Rafita fueron citados a la audiencia pero no comparecieron, por lo que Rosalío Soledad no fue sentenciado e incluso la nueva defensora pública penal que lo representó dijo que no tenían la intención de arribar a la figura legal denominada procedimiento abreviado.

La madre del detenido sí acudió a la diligencia y señaló que su hijo fue amenazado con matarla a ella. En la audiencia el juez le preguntó al detenido si le han brindado la seguridad que él ordenó y Rosalío respondió afirmativamente.

El juez aprobó un plazo de un mes para la investigación complementaria.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desalojan a cubanos del puente Zaragoza
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Aceptan 12 migrantes ser trasladados a la Casa del Migrante para resguardarse del frío





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: