Sin estar presentes, vinculan a detenidos por la masacre | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

7

41

47

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

7

41

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sin estar presentes, vinculan a detenidos por la masacre

Staff/
El Diario de Juárez | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Los seis presuntos responsables de asesinar a una mujer que fue sacada de una vivienda del fraccionamiento Pradera de los Oasis, en donde mataron a 11 jóvenes, fueron vinculados a proceso penal ayer por el delito de secuestro agravado.

Sin la presencia de los sospechosos Diego Armando Jasso Rivera, apodado “El Jasso”; Martín Alberto Favila González, “El Chori”; Luis Fernando Limas Escápita, “El Ferny”; René Hernández Chávez; Karina Rubí Pérez Valtierra y Daniel Quinn Calderón, “El Quinn” o “El Pelón”, la diligencia fue llevada a cabo por el juez de Control Rafael Rosado Arcudia.

Minutos antes de la audiencia Quinn Calderón fue asesinado en un túnel del Cereso que comunica con los juzgados penales, mientras que Favila González y Limas Escápita resultaron heridos en la misma agresión.

Debido al atentado los procesados fueron representados por su abogado, un litigante de la Defensoría Pública Penal, ya que la ley permite que se resuelva la situación jurídica de los detenidos aún sin su presencia.

El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte acusó a las seis personas de haber participado en el secuestro de Meybi Oyuki Santaella Camacho, de 18 años; y César Amador Estupiñán Ibarra, de 25, con el objetivo de asesinarlos. Ella fue extraída de la casa donde 11 personas fueron asesinadas.

Al formular cargos legales contra los seis un agente del MP señaló que el pasado 2 de agosto, aproximadamente a las 19:00 horas, ellos en compañía de un hombre aún no identificado llegaron a la casa de la calle Oasis de Egipto esquina con Oasis de Mongolia del fraccionamiento Praderas de los Oasis, en donde se realizaba una fiesta e ingresaron para privar de la vida a 11 personas y extraer a Santaella Camacho.

Todo presuntamente por instrucciones de René Hernández.

Para luego llevar a Meybi a una casa de seguridad ubicada frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la calle Fortín de la Soledad número 1306 en la colonia Morelos IV, en donde estuvo privada de la libertad hasta el 3 de agosto, cuando llegó César Amador Estupiñán también privado de su libertad. Ambos fueron trasladados a otra casa de seguridad domiciliada en el número 1530 de la calle Santa Clara en la colonia Patria, donde los torturaron hasta causarles la muerte.

Los cadáveres –maniatados y amordazados– fueron metidos a la cajuela de un vehículo Honda Accord con matrículas 863-SBS9 del estado de Chihuahua, propiedad de Estupiñán y que fue abandonado en las calles Calexico y Búfalo de la colonia Praderas del Sur.

Los principales datos de prueba para vincular a proceso a las seis personas es la declaración de una testigo de identidad protegida quien trabajaba para René Hernández rentando casas que se iban a utilizar para cometer asesinatos.

Él le pidió información sobre Santella, quien era la pareja sentimental del hijo de René, identificado como Jonathan René Hernández Pérez, apodado “El Titis”.

Este último fue asesinado y desmembrado, sus restos se hallaron el pasado 28 de mayo, al parecer por haber robado varias dosis de cristal (metanfetaminas) que encontró escondidas en una imagen de San Judas, pero que le pertenecían a miembros de la pandilla “Artistas Asesinos”.

Presuntamente René quería vengar la muerte de su hijo “El Titis” y se avocó a ubicar a Meybi Oyuki. Logró encontrarla en la casa de Pradera de los Oasis, donde la secuestraron y para no dejar testigos asesinaron a las 11 personas.

Ayer, el juez Rosado Arcudia le dio valor al dicho de la testigo, así como a una declaración aportada por el propio René ante el MP y en la que reconoció que se comunicó con la testigo de identidad protegida y le dio la orden de ubicar a Meybi, pero no proporcionó los nombres de los participantes en el hecho.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspenderán agua en varios fraccionamientos
Iris González
El Diario de Juárez | 21:12 hrs

Serán las colonias aledañas a las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: