Local

Se oponen 28 alcaldes a proceso de designación de fiscal

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-22

Ciudad Juárez— Son 28 municipios, todos gobernados por el PRI, los que han interpuesto recursos ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar el procedimiento de designación del próximo fiscal anticorrupción y del titular de la Auditoría Superior del Estado.
Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Buenaventura, Carichí, Chínipas, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Jiménez, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Praxedis G Guerrero, Rosales, San Francisco del Oro, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza son los municipios que ya han hecho llegar a la SCJN las controversias constitucionales. Mientras que Allende, Maguarichi y Namiquipa están en proceso de entregar a la Corte las impugnaciones, informó Omar Bazán, presidente del PRI en la entidad.
El dirigente afirmó que los presidentes municipales de los 28 ayuntamientos inconformes han esgrimido tres razones para impulsar la controversia constitucional. El primer argumento, dijo que es que con la determinación de que sean paneles de especialistas los encargados de convocar, entrevistas y presentar al Congreso las ternas de aspirantes a los puestos en cuestión, el Estado está otorgando poderes del Poder Legislativo a particulares.
“Los diputados están cediendo derechos a particulares para que decidan como si fueran diputados, es una facultad exclusiva de los diputados hacer el nombramiento del fiscal”, mencionó Bazán.
Además, el líder del PRI dijo que la integración de ambos paneles, donde algunos de los nombramientos correspondieron al gobernador del Estado, deja sin independencia a los expertos.
“Los panelistas van a nombrar un fiscal a modo porque los escogió el gobernador. Y se trata de nombramientos que van a juzgar y evaluar el trabajo del propio gobernador, que tuvo injerencia en su designación”, consideró el priista.
Otro de los argumentos esgrimidos por los presidentes municipales es que algunos de los panelistas no son originarios de Chihuahua, como José Antonio Crespo, José Luis Caballero o Ricardo Raphael de la Madrid, los tres analistas radicados en la Ciudad de México y propuestos por el gobernador.
Personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que hasta ayer, el máximo órgano jurisdiccional todavía no había admitido los recursos, pues debido a que fueron presentados el 16 de agosto pasado, únicamente se tenían por presentados. (Con información de Javier Olmos)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X