Local

Cancelan 40 audiencias en la 'Ciudad Judicial'

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-22

Ciudad Juárez— Unas 40 audiencias judiciales se cancelaron ayer debido a que una riña que terminó en asesinato en el Cereso 3 impidió el traslado de los reos y a los acusados que se habían presentado de forma voluntaria se les avisó que todas las diligencias estaban suspendidas.
Alrededor de las 8:30 de la mañana a los funcionarios judiciales se les dio la orden de desalojar la ‘Ciudad Judicial’, ubicada en la calle Barranco Azul junto al penal, pues el crimen ocurrió en el túnel que une ese centro de reinserción social con los juzgados y por minutos se temió por la integridad de los funcionarios judiciales.
A los visitantes también se les pidió que se retiraran. El personal de una empresa de seguridad privada que está a cargo de la vigilancia del edificio verificó que el estacionamiento fuera desocupado.
Sin embargo, después de las 10:30 de la mañana el magistrado de la Primera Sala Penal Regional, Marco Tulio Cano Corral, dio la instrucción de reanudar las audiencias al considera que existían las condiciones de seguridad necesarias.
Personal del área de administración del Tribunal de Control informó que ayer estaban programadas 54 audiencias y funcionarios del Tribunal de Enjuiciamiento dieron a conocer que ellos tenían agendados ocho juicios orales.
Pero como la Policía Procesal únicamente alcanzó a recibir a unos 20 presos antes de que se desatara el ataque contra cinco internos, el Tribunal de Control sólo desahogó las audiencias en las que existía un término constitucional para que se resolviera la situación jurídica de los procesados y sin la presencia de ellos. Es decir, las vinculaciones a proceso.
También después de las 12 del día se llevaron a cabo algunas diligencias instruidas a personas que se encuentran en libertad, quienes no se habían enterado del aviso de cancelación emitido cerca de las 8:30 de la mañana.
El Tribunal de Enjuiciamiento canceló la realización de seis juicios orales y llevó a cabo dos. Uno correspondiente al delito de violación, cuyo acusado había sido recibido por la Policía Procesal antes de la gresca, y la otra persona estaba citada para las 12 del día y se presentó.
Una de las diligencias llevadas a cabo por el Tribunal de Control corresponde a Juan Andrés Gutiérrez González, quien a través de su abogado solicitó la audiencia para pedir a un Tribunal de Control que lo cambien de patio porque en varias ocasiones ha sido amenazado de muerte.
El litigante le expuso a la jueza de Control Yira Celida Ochoa Contreras que un conflicto entre pandillas mantiene en la incertidumbre a su representado y solicitó protección para él.
La juzgadora le preguntó a Gutiérrez si deseaba ser enviado a otro reclusorio y él respondió que no, sólo quiere ser enviado a otro patio donde se garantice su vida; la resolutora accedió a la petición.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X