Viven 8 de cada 10 en zonas con mantos sobreexplotados

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-08-22

Ciudad Juárez— Casi 8 de cada 10 chihuahuenses viven en zonas abastecidas de agua por mantos acuíferos sobreexplotados, advirtió Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Estado.
De acuerdo con el funcionario, 78 por ciento de la población vive en el área de influencia de 19 mantos acuíferos detectados en ese estado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ibáñez Hernández afirmó que, debido a su densidad poblacional, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua sufren el problema con mayor intensidad.
Estas declaraciones surgen en el contexto del tercer foro de propuestas rumbo a la elaboración del Plan Estatal Hídrico, que reunió ayer a ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Realizado bajo la coordinación de la JCAS en el museo La Rodadora, expertos dialogaron ayer en torno a varias mesas de análisis sobre el tema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Otros tópicos abordados fueron la situación del agua potable, la gobernanza y los riesgos ante fenómenos meteorológicos extremos.
Este coloquio de propuestas es resultado del foro de consulta efectuado el año pasado donde las personas plantearon necesidades y problemas y de qué forma se podían resolver.
Tras ese ejercicio, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) procesó las propuestas y las afinó, dio a conocer Ibáñez Hernández.
“Ahorita es la priorización de cuáles fueron las propuestas más adecuadas para resolver la problemática del agua en esta región del estado y cómo se deben dar los pasos de aquí a 2040 para lograrlo”, comentó el titular de la JCAS.
El objetivo del Plan Estatal Hídrico 2040 es “definir una política hídrica estatal de largo alcance, que incluya la participación ciudadana como medio para definir las acciones de este gobierno y garantizar la continuidad en administraciones subsecuentes”.
La segunda etapa del plan se lleva a cabo desde el 14 de agosto para concluir el 30.
A mediados de abril del año pasado, el gobernador Javier Corral Jurado anunció este plan como una estrategia para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos atribuida a la “falta de atención en las anteriores administraciones a la preservación de cuencas y a un correcto aprovechamiento del recurso”.
Según un comunicado oficial, la primera fase del plan registró una participación de mil 200 personas en torno a mesas de trabajo de las que salieron 786 propuestas en Chihuahua, Juárez, Jiménez, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.
Los próximos foros se llevarán a cabo el 23 de agosto en Nuevo Casas Grandes, el 28 en Ojinaga y el 30 en Chihuahua.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo